Puerto Varas, Chile
Ilustre Municipalidad de Puerto Varas

Puerto Varas celebró Día del Libro con Cuenta Cuentos para niños y niñas en la Biblioteca Pública Municipal Paul Harris

Puerto Varas celebró Día del Libro con Cuenta Cuentos para niños y niñas en la Biblioteca Pública Municipal Paul Harris

Alumnos de los jardines infantiles VTF visitaron el principal centro lector de la comuna para sumarse al festejo de los libros con actividades recreativas y de formación lectora.

Cada 23 de abril se recuerda el Día del Libro en todo el mundo y Puerto Varas se sumó a la celebración invitando a sus vecinos más pequeños a la Biblioteca Pública Municipal Paul Harris, donde fueron recibidos con globos, cuenta cuentos y canciones infantiles.

Estudiantes de los jardines infantiles Mi Nueva Aventura de Nueva Braunau y Arcoíris de Puerto Varas, además de la Sala Cuna Princesa Licarayén, asistieron al establecimiento, como parte de la celebración con que Puerto Varas busca potenciar la lectura en sus habitantes.

Allí se recordó la importancia de los libros en la formación de ciudadanía, en especial en los más pequeños, asiduos visitantes de la Biblioteca Municipal. Así lo destacó la directora del Jardín Infantil Arcoíris, Claret Brange.

“la idea es que los niños y sus familias sepan que tenemos una biblioteca con puertas abiertas para que los padres traigan a sus hijos desde pequeños y comiencen a querer los libros desde pequeños, para hacer volar su imaginación y darle la importancia que tiene el libro. Nosotros en el jardín tenemos un programa de Buen Lector, que fomenta la lectura con libros, y visitas a la biblioteca para motivar a la familia de los niños a visitarla” dijo la directora del Jardín Infantil puertovarino.

A parte de la visita de los niños, la Biblioteca Pública Municipal de Puerto Varas, ha coordinado diversas actividades sus pares de establecimientos de educación tanto públicos municipales, como particulares pagados y subvencionados.

Entre ellos destacan los stands y tertulias literarias del Colegio Mirador del Lago o las las diversas actividades del Colegio Germania, como obras de teatro, encuentros poéticos o la fuga literaria, buscando lectores de libros libres.

En el Colegio Inmaculada Concepción en tanto, alumnos y profesores organizaron la feria del Libro usado e intervenciones literarias, además de una entretenida jornada de Kamishibai. En Nueva Braunau, el mes del libro contó con una exposición del antipoeta Nicanor Parra, cuenta cuentos, un café literario para analizar diferentes textos y su utilidad en el aula y la entretenida Bibliopeques para crear hábitos lectores en los más pequeños.

De igual manera la Escuela Epson de Ensenada contará, durante esta semana, de Bibliopatio, un carro rodante implementado para leer en los ratos de recreo. Además, en esta semana, se implementa el Mercadillo de Libros Usados, para intercambiar libros entre las familias de la localidad y finalmente, también los más grandes apadrinarán un niño de un curso inferior, a quienes deberán contar algún cuento.

En el Colegio Rosita Novaro, se confeccionarán marcadores de libros, intercambio de textos, preparación de murales alusivos y representación de extractos de lecturas populares y por último en la Escuela Grupo Escolar, esta semana los estudiantes ambientarán su establecimiento con mensajes de animación lectora, funciones de cuenta cuentos, un ciclo de cine de libros llevados a la pantalla grande y una exposición con la vida y obra de escritores locales, nacionales e internacionales.

El encargado de la Biblioteca Pública Municipal Paul Harris, Cristian Saldivia, destacó la enorme cantidad de actividades conmemorativas del Mes del Libro en Puerto Varas, como la de los establecimientos y el comercio, que incorporó la iniciativa Libro Libre en cinco cafés y restaurantes de la comuna.

“Es una semana de varias actividades, comenzando con cuenta cuentos para los más pequeños de la comuna, que han disfrutado de la magia de los libros. Destacar que los colegios se han sumado a esta celebración y cada uno de ellos ha desarrollado un programa de celebración con presentaciones, juegos, libro libre y decoraciones, y los invitamos a todos a ellos a que visiten nuestra Biblioteca y descubran todo lo que tenemos preparado” dijo el encargado del establecimiento lector puertovarino.

En la celebración de este Mes del Libro en Puerto Varas, la municipalidad, a través de la Biblioteca Pública Paul Harris también implementó el Libro Libre con colaboración de céntricos locales puertovarinos y prepara la apertura de un punto de préstamo de libros en Nueva Braunau, que acercará la lectura a los vecinos de aquél sector.

Audios:

Galería de imágenes:

Puerto Varas celebró Día del Libro con Cuenta Cuentos para niños y niñas en la Biblioteca Pública Municipal Paul Harris
Puerto Varas celebró Día del Libro con Cuenta Cuentos para niños y niñas en la Biblioteca Pública Municipal Paul Harris