Puerto Varas, Chile
Ilustre Municipalidad de Puerto Varas

Posta de Salud Rural de Nueva Braunau inauguró Huerto Medicinal Mapuche

Posta de Salud Rural de Nueva Braunau inauguró Huerto Medicinal Mapuche

Una alianza entre el Programa de Salud y Pueblos Indígenas (PESPI) del Centro de Salud Familiar, CESFAM Puerto varas y la Mesa de Salud Territorial Meli Mapu Winkul, permitió la creación de este huerto que apunta a fortalecer la medicina ancestral Mapuche.

Una de las premisas del Departamento Municipal de Salud Puerto Varas, es entregar salud de calidad a cada uno de sus usuarios, entendiendo y respetando sus particularidades culturales. Es en esta línea de trabajo, que hace unos días y gracias al trabajo realizado por el Programa PESPI en conjunto con la Mesa Territorial Meli Mapu Winkul, se creó en Nueva Braunau el primer Huerto Medicinal Mapuche de la comuna lacustre.

Precisamente uno de los objetivos centrales de esta mesa, es promocionar la prevención de la salud considerando la cosmovisión y sabiduría de los pueblos originarios. Es así como nace el Huerto de medicina ancestral  “Kume Mongen”, el que no solo busca rescatar la medicina del pueblo Mapuche, sino que pretende ser un apoyo real y concreto para la salud familiar de Nueva Braunau y alrededores.

En la oportunidad la Directora del Departamento Municipal de Salud de Puerto Varas, Sra. María Victoria Carrasco destacó la iniciativa y señaló que: “la Posta de Nueva Braunau viene desde hace dos años trabajando con los Pueblos Originarios a través del Programa PESPI. Es en ese marco que desde hace mucho tiempo que esta mesa estaba interesada en hacer este huerto medicinal, anhelo que hoy ya se concretó”.

La Directora del Desam puertovarino se refirió además del emplazamiento de este huerto, el que quedará ubicado, gracias a la autorización del alcalde de la comuna, en un espació detrás de la Posta de salud rural de Nueva Braunau.

Desde hace dos años la Mesa Territorial Meli Mapu Winkul viene trabajando de la mano del equipo municipal de salud, trabajo que ya genera frutos, los que se ven reflejados en este huerto medicinal. Así al menos lo indicó Manuel Rodríguez Colihuinca, representante de la mesa el que manifestó que “está bonito y hermoso, esperamos que este sea un huerto educativo y que enseñe a Mapuches y no Mapuches el Kimun de las plantas. Esto va dirigido a toda la comunidad principalmente a la tercera edad para que nos enseñen y nosotros a su vez, enseñarles a nuestros alumnos”, argumentó el dirigente, dejando en claro además, que este es una instancia que además puede ser usado como un espacio educaional.

Para María Inés Huietra, Lawentuchefe del sector (ayudante de Machi), mi deseo grande que tengo en mi corazón, es que esto no sólo se mantenga, sino que vaya creciendo, que no quede estancado. Es bueno que se haga esto y ojalá se replique en otros centros de salud, para así complementar la salud”.

Finalmente Roxana Caileo, Psicóloga y referente del programa PESPI de la comuna de Puerto Varas señaló que: “nosotros teníamos un grupo de 240 personas inscritas en nuestros CESFAM de Puerto Varas que se identificaban como Mapuches Huilliches, pero sabíamos que habían mucho más. Por eso el trabajo desde hace dos años fue enseñar la Cosmovisión Mapuche a través de personas validadas y de esa manera incentivar a que la gente se reconozca, que no se avergüence y que se sienta parte del pueblo originario”. Luego de ese trabajo realizado por la Mesa Territorial Meli Mapu Winkul y la Desam, las cifras de personas que se reconocen como Mapuches ha aumentado llegando a más de 1.600 usuarios que son parte de nuestro pueblo originario y que permitirán seguir abriendo las puertas a la medicina tradicional Mapuche.

Audios:

Galería de imágenes:

Posta de Salud Rural de Nueva Braunau inauguró Huerto Medicinal Mapuche
Posta de Salud Rural de Nueva Braunau inauguró Huerto Medicinal Mapuche
Posta de Salud Rural de Nueva Braunau inauguró Huerto Medicinal Mapuche
Posta de Salud Rural de Nueva Braunau inauguró Huerto Medicinal Mapuche