Puerto Varas, Chile
Ilustre Municipalidad de Puerto Varas

Posta de Salud en Peulla y CESFAM en Nueva Braunau es desafío en salud que alcalde Bahamonde solicitó a Minsal

Posta de Salud en Peulla y CESFAM en Nueva Braunau es desafío en salud que alcalde Bahamonde solicitó a Minsal

La autoridad comunal planteó la necesidad de contar con ambos establecimientos en el mediano plazo para continuar potenciando la atención de salud primaria en la comuna. 

Los representantes del Ministerio de Salud encabezados por el jefe de la División de Inversiones Luis Barrios, el Director del Servicio de Salud del Reloncaví, Jorge Tagle y la Jefa la División de Atención Primaria del Minsal, doctora Andrea Neumann, coincidieron con los requerimientos presentados por el alcalde Bahamonde, en torno a fortalecer la atención de salud en la comuna, en especial la atención primaria en ambas localidades.

Así lo planteó el jefe comunal en el encuentro que sostuvieron con el objetivo de trazar la estrategia para potenciar la salud de los vecinos puertovarinos, en especial en Nueva Braunau y Peulla.

Es un objetivo nuestro resolver lo antes posible las situaciones que se nos presentan. Tenemos el caso de Peulla, que por años ha sido el discurso de muchos políticos y nunca ha habido solución. Esperamos que dentro de estos años Peulla cuente con una posta definitiva. También queremos darle la importancia a Nueva Braunau por el gran crecimiento que ha tenido en los últimos años, por lo que construir un CESFAM es un tremendo desafío” dijo la autoridad.

El reto planteado por el jefe comunal fue recogido por los representantes del Minsal que reconocieron que la atención primaria será prioridad del gobierno del presidente Piñera y adelantaron que al menos la Posta de Peulla cuenta con un proyecto en marcha que será apoyado sectorialmente por el gobierno.

Así lo planteó el jefe de inversiones del Ministerio de Salud Luis Barrios. “Hay humo blanco, hay un proyecto que se va a financiar por fondos regionales que entiendo está bastante bien avanzado y lo que corresponde a los recursos sectoriales es un hecho. Como dije, la atención primaria tiene el objetivo número uno, entonces es cosa que saquemos las autorizaciones cuando corresponde y cuando sea el día solicitaremos el presupuesto y ahí estaremos apoyando” dijo el encargado, que también destacó que Puerto Varas lleva la delantera frente a otros municipios en ese sentido.

En esa línea, el director del Servicio de Salud del Reloncavi, Jorge Tagle, apuntó que se ha dado una dinámica de trabajo muy alentadora con las autoridades municipales de Puerto Varas que debieran ser replicadas en otros municipios para mejorar la atención general de salud.

“Para nosotros lo que está haciendo Puerto Varas en materia de atención primaria va en línea con nuestra visión de poder dar mayor resolutividad en ese sector y en ese sentido hay experiencias muy buenas que queremos fortalecer y replicar porque en la medida que podamos fortalecer la atención primaria estamos mejorando el sistema general” afirmó el director del Servicio de Salud.

El alcalde también destacó la enorme inversión en salud que se materializado en la comuna, como el SAR, CESFAM y Posta en Ensenada, a la que se podrían sumar los proyectos en carpeta presentados en este encuentro y el futuro Hospital Público.

Audios:

Galería de imágenes:

Posta de Salud en Peulla y CESFAM en Nueva Braunau es desafío en salud que alcalde Bahamonde solicitó a Minsal