Puerto Varas, Chile
Ilustre Municipalidad de Puerto Varas

Pacientes del CESFAM de Puerto Varas obtuvieron su alta terapéutica por problemas de adicción

Pacientes del CESFAM de Puerto Varas obtuvieron su alta terapéutica por problemas de adicción

Gracias al convenio de la Dirección de Salud Municipal Puerto Varas con el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, SENDA se realizó emotiva ceremonia de alta terapéutica a 7 pacientes del Programa Ambulatorio Básico (PAB) de Alcohol y Drogas, quienes completaron exitosamente el periodo de seis meses asistiendo a las sesiones que considera la intervención del programa.

La actividad se desarrolló en la sala multiuso del CESFAM y contó con la participación en representación del Alcalde de la Comuna Dr. Ramón Bahamonde Cea la Directora del CESFAM Puerto Varas María Paz Villarreal, Pablo Gutiérrez Gestor de Calidad del Área de Tratamiento de SENDA Los Lagos, Yunith Solis Encargada Comunal SENDA, equipo PAB del CESFAM de Puerto Varas, familiares y amigos de los pacientes.

María Paz Villarreal nos comenta sobre esta importante ceremonia de egreso: “es una actividad que nos llena de felicidad, es una ceremonia de egreso de siete pacientes, en donde han demostrado la gran voluntad que tienen por salir adelante. Son pacientes que presentaban una patología de adicción de sustancias ilícitas, enfocado en alcohol y drogras, y que hoy día se van de la mano del CESFAM a iniciar una nueva vida, a iniciar una nueva oportunidad, a reinsertarse en una sociadad y que nos llena de felicidad, hoy es un día muy alegre para nuestro equipo, para nuestro CESFAM. Tener estos triunfos nos hace seguir adelante, para que cada vez sean más, esperamos contar todos los años seguir con este programa, ya que esta es la segunda ceremonia de egreso y esperamos tener muchas más”.

Además Pablo Gutiérrez Gestor de Calidad de SENDA nos menciona su parecer sobre las altas terapéuticas: “estas cermonias representan un cierre de un ciclo que es muy difícil para los usuarios y sus familias.  Representan también los logros de los equipos que estan repartidos en toda la región. Hoy toco en el CESFAM Puerto Varas nuestro Plan ambulatorio básico y en ese sentido es una demostración de que estos procesos llegan a buen término a buen puerto con el esfuerzo mancomunado tanto de los servicios de salud, como SENDA y tambien para la administración del CESFAM y todas las instituciones que de alguna manera están presentes directa o indirectamente de la recuperación de nuestros usuarios ”.  

El programa PAB está orientado a hombres y mujeres igual o mayores de 18 años que presenten consumo problemático de alcohol y/o drogas y que sean exclusivamente beneficiarios de FONASA.

El programa esta compuesto por el médico Pietro Cherubini, psicólogas Roxana Caileo y Liliana Navarro, asistente social Evelyn Soto y Ximena Uribe y la administrativo Ingrid Villarroel, quienes trabajan en conjunto para que los pacientes superen la adicción a alguna sustancia, junto con el acompañamiento de sus familiares más cercanos.

Audios:

Galería de imágenes:

Pacientes del CESFAM de Puerto Varas obtuvieron su alta terapéutica por problemas de adicción