Puerto Varas, Chile
Ilustre Municipalidad de Puerto Varas

Municipio organizará eventos masivos sustentables ambientalmente con organizaciones sociales

Municipio organizará eventos masivos sustentables ambientalmente con organizaciones sociales

Festividad de Ensenada redujo, en relación al año pasado, más de un 60 por ciento de basura destinada al Relleno Sanitario La Laja y se alzó como el primer evento amigable con el medioambiente de Puerto Varas.

Todo gracias a los voluntarios de la agrupación Villa Ensenada Sustentable, que en conjunto con el municipio, estuvieron presente en la Fiesta de la Murta el fin de semana pasado, promoviendo el reciclaje entre las más de diez mil personas que la visitaron.

Un éxito asociativo ciudadano, que logró reducir el volumen de basura destinado al relleno Sanitario La Laja en más de sesenta por ciento en comparación al año pasado, logrando reciclar todo tipo de desechos, desde servilletas, hasta vasos, platos, utensilios y botellas plásticas entre otros elementos.

Así lo indicó Victoria Vianco, representante de la organización conformada hace solo un mes en la localidad y que busca promover los beneficios del cuidado medioambiental. “La feria genera mucha basura que normalmente no se separa y en este caso tuvimos la oportunidad de recibir todos los desechos y nos encargamos de limpiar y separarlos. También tuvimos la oportunidad de explicar a las personas cómo funciona esto, porque la idea nuestra es concientizar a la gente acerca de la ruta de la basura, que conozcan qué pasa con la basura que no reciclamos” dijo.

De igual manera, añadió, “queremos construir un modo sustentable de vivir en Ensenada, que por ser zona rural y tan hermosa, pero que mucha gente sentimos que no se pueden hacer todas las cosas que se hacen en ciudad. Pero mientras nos apoye el municipio, trabajando juntos creo que se puede lograr mucho” finalizó.

Para la municipalidad, la iniciativa impulsada por esta agrupación de voluntarios, es perfectamente replicable en futuros eventos masivos y es lo que pretende trabajar el departamento de turismo, en alianza con la comunidad organizada. Así lo explicó la encargada del departamento de turismo, Lorena Burgos. “Para nosotros fue provechoso lo que hizo esta agrupación para reducir la basura y promover el reciclaje. Nosotros pensamos replicar estas acciones en los  eventos masivos que organicemos en la comuna, sabemos que es una labor a largo plazo, hay que educar a la población y esperamos que se pueda realizar y tener muy buenos resultados” afirmó la directiva municipal.

La reducción de la basura, cuya disposición final es el Relleno Sanitario La Laja, trae aparejado enormes beneficios para la comuna, señala Paloma Caruso, encargada de educación medioambiental. “Este 60 por ciento menos, se traduce en que, primero, la basura tiene un impacto visual y estético. También que disminuyen los vectores como perros o ratones y se disminuye la basura que va al relleno, que es un efecto positivo muy importante”.

Por esa razón el municipio a través del Departamento de Medioambiente ha impulsado la asociatividad con diferentes organizaciones sociales, como juntas de vecinos y establecimientos educacionales entre otras, para colaborar en materia de reciclaje, entregando contenedores y capacitando a sus miembros en las bondades del cuidado del medioambiente, finalizó Caruso.

La encargada de educación ambiental, finalizó señalando que los elementos reciclados de la Fiesta de la Murta, se dispusieron en el punto limpio municipal, desde donde se destinarán a diversas empresas para su reciclaje y reutilización. 

Audios:

Galería de imágenes:

Municipio organizará eventos masivos sustentables ambientalmente con organizaciones sociales