Además se busca modificar la ordenanza municipal del año 1995 para ser actualizada de acuerdo a la normativa que entró en vigencia este año y que dice relación con la Ley de Fomento al Reciclaje

Hasta el sector El Mirador - camino al ex vertedero La Laja -  acudieron funcionarios del taller municipal para realizar un operativo de limpieza en ese sector luego que un particular realizara la denuncia al Departamento de Medio Ambiente del municipio.

Respecto del operativo, la encargada del Departamento de Medio Ambiente municipal, Karina Morales, señaló “hoy se efectúo esta limpieza que estaba programada, a nosotros nos llegó la denuncia a fines de junio de vecinos cercanos al ex vertedero y nosotros ya habíamos ido a terreno  a verificar la situación. Para aclarar a la gente este tipo de denuncias deben ser canalizadas a través del Departamento de Medio Ambiente y son ejecutadas por el Taller Municipal. La empresa SERVIMAR es una empresa externa y su única función es retirar los residuos sólidos domiciliarios que están en las casas, por eso realizamos operativos. Cabe recordar que esta – contaminación con deshechos – es una actividad que está sancionada, nuestra ordenanza nos permite aplicar una multa de 3UTM en el caso que sean sorprendidos infraganti depositando los residuos, lo cual se puede denunciar por fotografías y denuncias por parte de los propios vecinos”.

En cuanto al micro basural detectado que se comenzará a limpiar a contar de la próxima semana y que se encuentra en el camino viejo a Llanquihue, (200 metros al oeste del cementerio Parque Las Rosas y que se extiende por 300 metros), Karina Morales indicó “uno de nuestros objetivos a través del PLADECO (Plan de desarrollo Comunal) es poder eliminar todo tipo de micro basurales y erradicarlos de la ciudad, para eso contamos con un relleno sanitario para tratar los residuos y que estos causen el menor impacto. Una vez que se identifican los micro basurales, se procede a la medida correctiva que es la limpieza. Se va a gestionar poder cerrar ese acceso porque ese punto ya ha sido catalogado como micro basural”.

Cabe señalar que de acuerdo a la ordenanza municipal establece en esta materia que los responsables de la basura son los generadores, no el municipio. Los generadores se deben preocupar que estén en condiciones óptimas para que la empresa las retire teniendo que ser dispuesta en envases herméticos que impidan que sean dispersas por canes o aves. Sin embargo, está en estudio la modificación de esta ordenanza, ante lo cual la encargada del Departamento de Medio Ambiente municipal explicó “la ordenanza que tenemos es del año 1995, por lo tanto, tenemos que actualizarla a todo lo que es la normativa vigente y en ese sentido, la normativa que entró en vigencia este año es la Ley de Fomento al Reciclaje. Claramente, el que genera es quien tiene que hacerse cargo de sus residuos. Además vienen otras materias relacionadas con las tarifas de recolección de residuos, el manejo de las aguas lluvias de las viviendas que tiene que estar incorporado en nuestra ordenanza”.

Para realizar denuncias por contaminación en la comuna, las personas pueden comunicarse al whatsapp +56 9 44742974, o bien enviar sus denuncias al email: kmorales@ptovaras.cl.