Puerto Varas, Chile
Ilustre Municipalidad de Puerto Varas

Municipalidad de Puerto Varas promueve cultivo de maqui en pequeños agricultores para diversificar ingresos familiares

Municipalidad de Puerto Varas promueve cultivo de maqui en pequeños agricultores para diversificar ingresos familiares

En las próximas semanas el Departamento de Desarrollo Rural del municipio puertovarino brindará capacitaciones en ordenamiento predial, donde se aprovechará la oportunidad de fomentar una innovadora producción para la zona.

El objetivo es potenciar a los pequeños agricultores mediante la planificación predial, con el objetivo de conocer el potencial de sus terrenos y sacar el máximo provecho de él, a través de cultivos ad hoc para cada uno de ellos.

Esto se realizará mediante capacitaciones a cuatro organizaciones rurales de la comuna, de sectores como Ralún, Santa Bárbara, Rollizo, Cayetué, Los Ladrillos, Ensenada, Puerto Varas, Santa María, Línea Errázuriz y Los Riscos, entre otros, donde también el municipio pretende promover el cultivo de maqui para diversificar la producción agrícola de la comuna. Así lo indicó el encargado del Departamento de Desarrollo Rural, Juan Andrés Aburto.

“Es un proyecto que iniciamos que consta de tres etapas en ordenamiento predial. Vamos a tomar algunas organizaciones en sus comunidades, hacer un diagnóstico para encontrar cualidades y debilidades de sus predios y vamos a enfocarlos en qué iniciativa se pueden desarrollar.  Es bien ambiciosa la iniciativa, para sugerir en una segunda etapa la producción que queremos impulsar, que es la producción de maqui, dando un enfoque totalmente productivo, para finalizar en una tercera etapa con la comercialización” dijo el encargado de desarrollo rural..

Las capacitaciones se realizarán durante todo mayo por toda la comuna. El jueves 10 de mayo se hará en el sector de Santa María. El 17, en Calletué y el 22 en Termas de Ralún. Una de las organizaciones que participará de estas jornadas es la Feria Rural de Puerto Varas, cuyo presidente, Félix Oyarzo, destacó esta instancia de colaboración del municipio, de la que participarán sus 16 socios.

“(Esta capacitación) nos va a servir en varios aspectos, principalmente en la prestación de ayuda para invernaderos y sanidad animal. Nos proponen nuevos cultivos en terrenos que no son muy arables, lo que nos parece muy bien” dijo el dirigente rural puertovarino.

El Departamento de Desarrollo Rural del municipio puertovarino, junto a Prodesal, trabaja, además, con más de 300 familias en todos los sectores de la comuna, promoviendo mejores condiciones de vida.   

Audios:

Galería de imágenes:

Municipalidad de Puerto Varas promueve cultivo de maqui en pequeños agricultores para diversificar ingresos familiares