Puerto Varas, Chile
Ilustre Municipalidad de Puerto Varas

Municipalidad de Puerto Varas participó de la Semana del Cambio Climático que permitirá elaborar el Plan Local de Cambio

Municipalidad de Puerto Varas participó de la Semana del Cambio Climático que permitirá elaborar el Plan Local de Cambio

Durante las tres jornadas realizadas en la Capital Regional participaron siete municipios de las regiones de Los Lagos y Aysén

Municipalidad de Puerto Varas participó de la Semana del Cambio Climático que permitirá elaborar el Plan Local de Cambio Climático

La actividad fue organizada por la ONG Adapt Chile en el marco del proyecto expansión de la red de municipios ante el cambio climático

Esta semana en dependencias de la Arena Puerto Montt, se llevó a cabo la denominada “Semana del Cambio Climático” para las regiones de Los Lagos y Aysén, actividad organizada por la ONG Adapt Chile en el marco del proyecto de expansión de la Red de Municipios ante el Cambio Climático, organización en la cual participa la Municipalidad de Puerto Varas.

De este modo, durante tres jornadas, las Coordinadoras de Proyectos de Adapt Chile, Sara Asencio y Pamela Torres, entregaron las herramientas para trabajar en la Academia de Planificación del Cambio Climático, capacitación sobre comunicación en cambio climático, para finalizar con una jornada de diálogo en ciencia política, instancia en la que participaron el Director Nacional de Adapt Chile, Jordan Harris y académicos de universidades de la zona.

Asimismo durante la academia en que participaron los municipios de Puerto Varas, Frutillar, Cochamó, Maullín, Puerto Montt, Puerto Aysén, Tortel, los profesionales pudieron adquirir conocimiento en cambio climático, variabilidad climática, adaptación, mitigación, amenazas, riesgos, desastres y vulneración, entre otros. A partir de estos conceptos los municipios pudieron elaborar un perfil de riesgo climático y un mapa de riesgos para cada una de las comunas participantes. En consecuencia, a partir de los conceptos y conocimientos adquiridos cada uno de los municipios podrá elaborar el Plan Local de Cambio Climático para ser presentados en el Foro de Alcaldes que se llevará  cabo en el mes de noviembre en Santiago.

Respecto a la participación de los municipios, la Coordinadora de Proyectos de Adapt Chile, Sara Asencio señaló “la impresión con la que me voy es de colaboración y muchas iniciativas que pueden desarrollarse en conjunto, muy contenta con la participación de los municipios que estuvieron presentes se ve que hay un trabajo avanzado pero sin embargo, nunca está de más esto de trabajar en red y tener la oportunidad de compartir y vincularse. Sin duda quedan muchas tareas por realizar y esperamos que esta entrega de conocimientos y metodologías puedan ser aplicados en cada uno de los territorios de los municipios que participaron acá”.    

En la misma línea, la Coordinadora de Proyectos de Adapt Chile, Pamela Torres agregó “estoy muy contenta por el trabajo que realizamos, la cantidad de gente que estuvo en las Academias y la participación de cada uno de las personas que estuvieron con nosotros, realmente fue satisfactorio porque en mi experiencia con el trabajo en regiones cuesta mucho la convocatoria y que las personas se interesen en el trabajo que estamos haciendo con los municipios y el Cambio Climático, pero acá en la región de Los Lagos con la participación de gente de la región de Aysén, me he dado cuenta que en regiones está el interés y las ganas de poder trabajar”.  

Por su parte, sobre la última jornada en que compartieron académicos y profesionales de los municipios, el Director Nacional de Adapt Chile, Jordan Harris, indicó “el hecho que hayan siete municipios que han participado a lo largo de estas jornadas en capacitarse en planificación estratégica, compartiendo con académicos y científicos que están haciendo una variedad de trabajos, tuvimos expertos en desarrollo y planificación urbana, otros vinculados al agua, ecosistemas y temas energéticos. Aquí vemos que las temáticas relacionadas al cambio climático tienen manifestaciones directas en los desafíos que enfrentan los municipios. Lo que pudimos identificar es que existen líneas de colaboración en conjunto, existe una forma en que los municipios requieren información científica, requieren integrar esta información en las acciones, en la política pública y en los procesos de toma de decisiones. Para la Academia también ha sido interesante el tipo de acciones que se están generando que van desde energías renovables no convencionales, eficiencia energética, reciclaje, gestión integrada de residuos, entre otros, también sirven como insumos para futuros estudios científicos, entonces vemos un circulo virtuoso entre lo que es la necesidad a nivel de gestión municipal y la necesidad par ahacer estudios en torno al Cambio Climático”.    

Finalmente, sobre la participación del municipio puertovarino a través de un equipo multidisciplinario compuesto por profesionales del Departamento de Medio Ambiente, Secretaria de Planificación Comunal y el departamento de Comunicaciones, y que permitirá elaborar el Plan Local de Cambio Climático, la encargada del Departamento de Medio Ambiente de la Municipalidad de Puerto Varas, Karina Morales, expresó “fue una buena iniciativa en términos que nos entregaron herramientas técnicas para poder elaborar un Plan Local de cambio Climático. Considerando nuestra realidad y poder hacer una buena evaluación se trabajó la metodología completa. Si bien acá en el sur no hay ningún municipio que este avanzado en el Plan Local de Cambio Climático, se mostraron otras iniciativas que están en Santiago que han sido exitosas y que de verdad han dado frutos en lo que es la planificación municipal. Ahora lo que tenemos como tarea es generar en Plan Local de Cambio Climático para lo cual tenemos un tiempo acotado de tres meses para poder elaborarlo y ser presentado por nuestro Alcalde en el Foro de Alcaldes en noviembre. Estamos planificando y organizando nuestra actividad como equipo y en donde no solo será realizada por medio ambiente, porque en el taller también participó un profesional de Secpla y nuestro punto focal que es un profesional del equipo de comunicaciones. Se tomaron varias aristas y esperamos generar un buen trabajo y que la comunidad después pueda tener acceso porque son temas tangibles. Se van a obtener planes de riesgo, la problemática con el lago, manejo de residuos, infraestructura crítica, el tema energético, son ocho aristas las que tenemos que abordar”.    

Cabe señalar que el objetivo de las 8 semanas del cambio climático, de las cuales se han realizado seis a nivel nacional, es fortalecer la Red Chilena de Municipios ante el Cambio Climático de manera de empoderar a los gobiernos locales con la finalidad de aumentar la capacidad adaptativa de las comunidades, ecosistemas y la economía, ante el cambio climático.

A su vez, esta red que nació en 2014 impulsada por Adapt Chile, es una comunidad abierta a los municipios nacionales que deseen tomar el compromiso explícito de planificar y gestionar su territorio para hacer frente a los desafíos del cambio climático. Asimismo, la red es una instancia de cooperación, capacitación e intercambio de experiencias en la materia y que actualmente está conformada por 46 municipios de 12 regiones del país.

Audios:

Galería de imágenes:

Municipalidad de Puerto Varas participó de la Semana del Cambio Climático que permitirá elaborar el Plan Local de Cambio