Buscando generar consciencia entre la población sobre esta enfermedad en 1997 la Organización Mundial de la Salud instituyó el Día Mundial del Parkinson, el cual se ha celebrado de forma anual cada 11 de abril.

El Programa de Rehabilitación con Base Comunitaria del Centro de Salud Familiar, CESFAM de Puerto Varas en conjunto con la Escuela de Fonoaudiología de la Universidad Austral de Chile y la agrupación "Cuesta Arriba" conmemoraron este día.

A la actividad asistió en representación del alcalde de Puerto Varas, Ramón Bahamonde la administradora (S), Cristina Báez, la directora interina del CESFAM de Puerto Varas, Maribel Fuentealba, además de la presencia de los concejales: Rosa Benavides, Patricio Cortes y Marcelo Salazar.

El 12 de Mayo 2014 se constituyó la agrupación “Cuesta Arriba” con el apoyo del Programa de Rehabilitación, la Kinesióloga Eugenia Krul  encargada del programa nos cometa el trabajo que se realiza con la agrupación: “El programa de rehabilitación es un pilar fundamental en la agrupación debido a la rehabilitación asociada, damos un acompañamiento no solamente físico, pero también emocional y social, estamos en constante supervisión con ellos, tanto en las visitas domiciliarias, en la terapia física, si hay que contener a alguien, la sociabilización y la inclusión”.

Thomas Poulos, socio de la agrupación Cuesta Arriba señala cual es el objetivo de la agrupación: “Lo principal es mantenernos activos, como personas que sufrimos esta enfermedad, para que tengamos una mayor funcionalidad, que podamos depender menos de otras personas y podamos contribuir más que lo que pedimos a la sociedad”.

Finalmente, la kinesióloga Eugenia Krul invita a la comunidad a participar de la agrupación, que se juntan todos los jueves desde las 14:30 a las 17:00 horas en la Casa de Acogida, Del Puente esquina Antonio Varas.

“Todas las personas que quieran inscribirse, que vengan, la agrupación es sin fines de lucro y no importa si usted es Fonasa o Isapre, asista y lo va a pasar bien no solo del punto de vista salud, también emocional”.