Puerto Varas, Chile
Ilustre Municipalidad de Puerto Varas

Moderna tecnología Led iluminará calles y barrios de todos los sectores en Puerto Varas

Moderna tecnología Led iluminará calles y barrios de todos los sectores en Puerto Varas

Concejo Municipal aprobó licitación que se adjudicó SAESA para el recambio de 4160 luminarias del alumbrado público puertovarino

De aquí a fin de año, 150 días de corrido, es el plazo dispuesto a la empresa para instalar la totalidad de los nuevos focos led que tendrá la ciudad, mejorando la luminosidad nocturna, otorgando mayor sensación de seguridad y generando un importante ahorro en el consumo eléctrico comunal cercano al treinta por ciento.

Además del ahorro en electricidad, la adjudicación aprobada, por unanimidad en el concejo municipal, supone una disminución de casi setecientos millones de pesos en relación a los presupuestado, ya que el Gobierno Regional aprobó el año pasado 2400 millones para su ejecución y el monto licitado finalmente ascendió a los 1600 millones de pesos.

El alcalde Ramón Bahamonde destacó la eficiencia del uso de los recursos que permite un ahorro al estado y, sobre todo, el avance en calidad de vida que supone para vecinos y visitantes este proyecto y otros, como la reposición de veredas.

“Como colofón del arreglo de veredas, calles y seguridad, viene el arreglo del universo de luminarias de Puerto Varas, donde las calles de la ciudad van a quedar de noche con luz de día. Eso nos alegra porque nos va a recordar por siempre que hay un trabajo que va en beneficio de todos los ciudadanos. Es mérito (además) de la transparencia y la gestión de esta administración porque cuando ahorramos de esta forma, lo hacemos en beneficio de las necesidades que tiene que cubrir el servicio público” dijo el jefe comunal.

Actualmente Puerto varas cuenta con antiguos focos de sodio que ya cumplieron su vida útil. El proyecto que comenzara a ejecutarse en los próximos días, supone el recambio de todos ellos por 4160 focos led, además de los ganchos de cada poste y 155 cajas eléctricas.

El recambio comenzará en la zona céntrica, para luego ampliarse a sectores poblacionales de la ciudad, adelantó el director de SECPLA del municipio de Puerto Varas, Ignacio Chávez, destacando que esta iniciativa significará un ahorro cercano a los 150 millones de pesos anuales para el municipio.

“Lo importante de esta nueva tecnología Led, es que también generamos un ahorro a la cuenta de luz municipal. Anualmente estamos pagando alrededor de 500 millones por efecto de alumbrado público, con esto deberíamos tener un ahorro entre un 30 a un 40 por ciento, o sea, por parte baja, nos ahorramos cerca de 150 millones de pesos en la cuenta de la luz”, aseguró Ignacio Chávez.

Audios:

Galería de imágenes:

Moderna tecnología Led iluminará calles y barrios de todos los sectores en Puerto Varas