Con una atractiva jornada folclórica, Puerto Varas retomó la tradición de llenar el principal paseo lacustre con sendos pies de cueca a cargo de más de 100 parejas de 15 establecimientos educacionales de toda la comuna.

Al compás de cantos tradicionales de la música nacional y acompañados del impresionante paisaje natural del Lago Llanquihue y sus volcanes, los estudiantes de puertovarinos rindieron un singular homenaje a nuestro baile típico en el masivo “Zapateando junto al Lago”.

Estudiantes de jardines infantiles, escuelas, colegios y liceos de toda la comuna, se dieron cita para retomar la antigua tradición local de bailar cueca con el lago Llanquihue de fondo, acompañados de la comunidad, padres, apoderados y familiares que disfrutaron de la jornada que da inicio a la celebración de Fiestas Patrias en la Comuna.

Encabezados por el alcalde Ramón Bahamonde, las autoridades que asistieron gozaron del talento folclórico con parejas de niños y jóvenes y destacaron la vuelta de una entretenida y atractiva tradición.

Estamos felices y contentos con esta fiesta de la tradición de nuestra cueca, con todos los estudiantes y representantes de las diferentes escuelas de la comuna en este hermoso día que nos ha acompañado. Si uno pregona la identidad, debe estar inmerso en ella, porque es un sentimiento de sentirnos cada día más chileno e identificado con nuestro Puerto Varas y nuestro colorido musical” dijo el jefe comunal.

La directora del DAEM, María Luisa Rivera, destacó que los niños, jóvenes y adultos disfruten del baile nacional en esta jornada junto al lago, dando inicio a las actividades de Fiestas Patrias en Puerto Varas y demostrando los talentos folclóricos de toda la comunidad escolar puertovarina.

La actividad fue organizada por el Departamento de Turismo, cuya directora Lorena Burgos, valoró la alta participación de los establecimientos educacionales y de la comunidad lacustre, subrayando que fueron quince jardines infantiles, escuelas, colegios y liceos, tanto del sector urbano como rural, que completaron más de cien parejas que rindieron tributo a nuestro baile nacional, la Cueca, junto al Lago.

Las celebraciones lacustres continúan este miércoles con el Desfile Escolar de Ensenada y sigue el jueves en Nueva Braunau, para finalizar el viernes con el gran Desfile Escolar de Fiestas Patrias en Puerto Varas. Para el fin de semana en tanto, se ha organizado un completo programa de actividades con presentaciones folclóricas, ramadas, fiestas comunitarias y ferias artesanales en diversas localidades de la comuna, panoramas que se encuentran con más detalle en www.ptovaras.cl