Puerto Varas, Chile

Más de 800 exámenes PCR aleatorios se han realizado esta semana en Puerto Varas

Más de 800 exámenes PCR aleatorios se han realizado esta semana en Puerto Varas

Alcalde Ramón Bahamonde destacó la toma de exámenes a los recolectores de residuos sólidos domiciliarios, además de reiterar el llamado a la comunidad al autocuidado.

En el marco del trabajo que ha desarrollado la Dirección de Salud Municipal, en cuanto a buscar casos positivos de COVID 19 ya sean estos sintomáticos o asintomáticos, a través de 1500 exámenes PCR aleatorios, durante las dos semanas en que se ha desarrollado este plan ya van más de 800 exámenes tomados gracias al interés de la comunidad para prevenir los contagios producto de la pandemia.

En ese sentido, el trabajo se ha desarrollado en puntos donde circula gran parte de la comunidad puertovarina, como por ejemplo, Avenida Colón, Parroquia Nuestra Señora de Fátima, el sector céntrico, Nueva Braunau, entre otros. De esta manera y paralelo al trabajo que desarrolla el móvil de salud municipal se han efectuado estos exámenes  en las residencias de menores, aldea SOS, Establecimiento de Larga Estadía de Adultos Mayores ELEAM Puerto Varas, a personas postradas, enfermos crónicos, a los que sumaron los recolectores de residuos sólidos domiciliarios que son parte del equipo de trabajadores de la empresa SERVIMAR.

Respecto a este despliegue y la importancia de velar por la salud de trabajadores que son relevantes para la comuna como los recolectores de residuos sólidos domiciliarios, el Alcalde Ramón Bahamonde, indicó “tal cual nosotros lo manifestamos durante los primeros 130 días se habían hecho 1600 PCR, nos comprometimos hacer un testeo casi en un universo del  100% sobre lo ya ejecutado, lo que significa tratar de descubrir ciudadanos nuestros que tengan el contagio y ello nos permitirá hacer una mejor trazabilidad y con ello ir impidiendo que se vaya propagando esta pandemia. Vuelvo a reiterar si a cada vecino o vecina le toca en forma aleatoria hacerse el examen que se lo haga con toda confianza. Reiterar nuestro tremendo compromiso con la gente que está en la primera línea y que nadie los observa porque aquí en primera línea siempre estamos viendo la opinión de políticos y de quienes muchas veces interesadamente quieren ocupar pantalla pero que no llegan a la raíz y solución del problema, como por ejemplo retirar la basura. Esos trabajadores se merecen todo el respeto y también el reconocimiento de nuestra población. Reiterar nuestro principio en la lógica que no existe antídoto que el autocuidado es la mejor solución para no contagiarnos y el día de mañana no padecer una cuarentena”.

Por su parte, en cuanto a la evaluación de la toma de exámenes de PCR aleatorios, además de la coordinación que habrá con los presidentes de Juntas de Vecinos para abarcar la mayor cantidad de sectores poblaciones, la Directora de Salud Municipal, María Victoria Carrasco, señaló “hemos tenido una muy buena recepción de nuestra comunidad tenemos más de 800 exámenes tomados, tenemos solo un caso positivo de estos ochocientos que ya está identificado con su trazabilidad completa y en aislamiento. La próxima semana vamos a ir a lugares de grupos habitacionales, vamos a ir contactándonos con los presidentes de las Juntas de Vecinos para informarles cómo va a ser el procedimiento y evitar las aglomeraciones”.

Galería de imágenes:

Más de 800 exámenes PCR aleatorios se han realizado esta semana en Puerto Varas
Más de 800 exámenes PCR aleatorios se han realizado esta semana en Puerto Varas