El Truck Lab o Camión de la Ciencia de Universidad de Talca cuenta con tecnología para realizar 48 actividades experimentales insertas dentro del currículo escolar, como la medición de ondas y sonidos, reacciones químicas, reconocimiento del cuerpo humano y microscopios para reconocimiento celular.

Todo lo anterior, dispuesto para que delegaciones de estudiantes y profesores de las escuelas de Puerto Varas conozcan y experimenten la ciencia, motivando a futuros científicos locales. El equipo docente del Truck Lab lo componen profesores de las áreas de física, química y biología y son ellos los que guían a los jóvenes en los diversos experimentos que pueden vivenciar de manera práctica.

Así lo explicó Nicolás Hormazábal, docente de Biología de la Universidad de Talca. “Los jóvenes están trabajando con los cinco sentidos, por ejemplo con muestras de extracción de sangre, preparándola con reactivos y observándola en el monitor de un microscopio madre con cámara integrada donde pueden reconocer su morfología celular complementando las actividades que realizan en clases. La idea es que no solo queden con conceptos, sino que desarrollen competencias científicas, visualizando y tomando muestras” dijo el científico maulino.

La laboratorio de ciencias móvil, llegó hasta Puerto Varas gracias a un convenio entre el Mineduc y la Casa de Estudios de la Región del Maule. En nuestra comuna estará estacionado lunes y marttes recibiendo delegaciones escolares frente el Gimnasio Fiscal, en un trabajo conjunto con el DAEM lacustre, cuya idea es la fomentar, cada vez más, el desarrollo científico de los estudiantes de establecimientos municipales.

De hecho la directora de educación de Puerto Varas, María Luisa Rivera,  afirmó que junto a esta iniciativa, el Plan de Mejoramiento del próximo año para la educación rural incorpora un laboratorio de ciencias móvil, que fortalecerá la educación científica de los alumnos de escuelas unidocentes.

“Esta experiencia abre aún más la inquietud de los estudiantes y lo que nosotros queremos es que nuestros profesores también se reencanten con el trabajo de la ciencia. Para eso adelantamos que para la educación rural  unidocente, tenemos en el Plan de Mejoramiento que incorpora un laboratorio móvil, donde los estudiantes puedan experienciar la física, química y biología que hace que los estudiantes vivan la ciencia experimentalmente”.

De igual manera la directora DAEM reconoció el apoyo del alcalde Ramón Bahamonde para fortalecer la educación científica en la comuna, afirmando que “paso a paso vamos avanzando para que los estudiantes tengan esta cercanía con laboratorios bien implementados en química, física y biología” finalizó.