Puerto Varas, Chile

Jefe Comunal informó eventual sanción a operadora de Relleno Sanitario

Jefe Comunal informó eventual sanción a operadora de Relleno Sanitario

En sesión de concejo municipal de este jueves se presentará licitación para auditoria externa al período municipal 2012 - 2016

La tarde este martes se desarrolló la vigésima tercera sesión de Concejo Municipal de Puerto Varas, ocasión en que el cuerpo colegiado aprobó entre otros tópicos, el traspaso de una caldera perteneciente al Departamento de Salud Municipal al DAEM, esto con la finalidad que dicha caldera pase al Colegio de Nueva Braunau, para una mejor calefacción de ese establecimiento educativo, moción que fue aprobada por unanimidad por los ediles lacustres.

No obstante en la cuenta del Sr. Alcalde, el Dr. Ramón Bahamonde, se refirió a la reunión sostenida en Santiago por parte de la Asociación Chilena de Municipalidades, en donde se envió una carta a la Presidenta Michelle Bachelet debido a las dificultades que presenta el municipalismo en materias judiciales y de financiamiento, esto a partir de los desembolsos que realizan los municipios en los servicios traspasados de Salud y Educación. Por lo anterior, los municipios que son parte de la AChM decidieron de manera transversal que de no tener una respuesta favorable por parte del Ejecutivo a sus demandas, eventualmente se presentaría una demanda en contra del Estado.

Asimismo, el Alcalde Bahamonde agradeció la visita protocolar del Alcalde de Rinconada de Los Andes por la firma de un convenio de transferencia como también, destacó su participación en la inauguración de la Parroquia de Colonia Río Sur que lleva el nombre de Santa Teresa de Los Andes.

A su vez, el Jefe Comunal dio cuenta de la reunión sostenida ayer (martes) con el Contralor Regional por materias tales como las demandas existentes contra el municipio, licencias médicas, además de la auditoría realizada por el ente fiscalizador a la administración anterior y que se contrastará con la auditoria que realizará el municipio, licitación que se presentará mañana jueves, en el marco de la vigésima cuarta sesión del Concejo Municipal. Sobre este punto el Alcalde Ramón Bahamonde, apuntó “Hemos tomado todas las providencias del caso y las he tomado, porque no tengo responsabilidad en algunas acusaciones que se han emitido. Hemos hecho lo que está de nuestra parte, con tal de que la Municipalidad de Puerto Varas logre reflotar rápidamente y con ello, limpiar la imagen de quienes se lo merecen, porque aquí hay gente que ha ensuciado las manos y la autonomía, la libertad y ha usado a Puerto Varas. Pienso que el equipo que hoy día está administrando la Municipalidad  lo hace con otra voluntad y una tremenda vocación. Le dije al Contralor que nos amargaba la dilación de los problemas, queremos efectividades y queremos saber rápidamente quienes son los responsables de lo que ha vivido Puerto Varas”.

Uno de los temas que causó revuelo por las implicancias del mismo, fue la revocación del Concejo Municipal por 6 votos a favor y uno en contra, en cuanto al otorgamiento de la patente de alcoholes al emblemático Club Alemán de Puerto Varas, esto debido a que el Concejal Renato Aichele era presidente del directorio y que de acuerdo al argumento jurídico del abogado del municipio dicha situación no se podía dar, razón por la cual, se revocó el acuerdo 116 del 4 de junio del presente año. Sobre esta materia, el Alcalde Ramón Bahamonde sostuvo “la gente que estuvo presente sabe perfectamente que Ramón Bahamonde no iba a ser el Alcalde que iba a cerrar las puertas del Club Alemán, ni me iba a negar a la historia de una institución tan señera. Lamentablemente, un concejal ocupaba un cargo y llevó a incurrir a un error a la Municipalidad cosa que demostré técnicamente, que documentariamente existía un afán de engañar a la comunidad y eso quedó absolutamente claro y demostrado debido a que los documentos hablan por sí solos y también, el hecho de revocar el cargo que tenía (presidente) indudablemente ratifica la declaraciones en defensa de los funcionarios de la municipalidad de Puerto Varas y del Concejo Municipal”.

Dentro de los acuerdos tentativos de la tabla, María Victoria Carrasco, Directora del Departamento de Salud Municipal (DESAM), presentó la segunda modificación presupuestaria de ese departamento, la cual pasó por la Comisión de Salud y que fue aprobada por la totalidad del Concejo. Dicho acuerdo, dice relación con suplementar ingresos y gastos por $86 millones de pesos de un presupuesto actual superior a los $4 mil millones. Dichos recursos provienen de recuperación de licencias médicas ($30 millones), el programa de ortodoncia ($28 millones), aumento del per cápita ($20 millones) y otros ($7 millones). Estos recursos van a mayor gasto de personal, bienes de consumo, artículos no financieros, patentes, y un equipo de exámenes ambulatorios para el SAR de Puerto Varas.

Finalmente y en una materia sensible para la comunidad como lo es la contaminación del Lago Llanquihue, el Jefe Comunal hizo hincapié que las primeras medidas y a partir de las cuales empezaron actuar los servicios gubernamentales, fue realizada por el Departamento de Medio Ambiente del municipio. A su vez, en cuanto a las eventuales acciones legales que podría entablar el municipio contra la sanitaria ESSAL, se está a la espera de la entrega de los informes por parte de los servicios competentes. Sin embargo, un punto importante al que hizo alusión el Dr. Ramón Bahamonde tiene relación con una inspección realizada al Relleno Sanitario La Laja y de una eventual sanción a quienes operan el relleno. En este sentido, el Jefe Comunal indicó “Tenemos problemas con el Relleno Sanitario, por la inoperancia que hemos descubierto por parte de quienes son los operadores del sistema y que no es responsabilidad de la actual administración, ni es el sueño de quienes hemos querido darle una  solución definitiva a las basuras en nuestra región. Lamentablemente los intereses de personas, instituciones o empresas, es superior a los intereses y el respeto de la gente. Lo más limpio en el tratamiento de la basura es la basura. La demanda  va ir contra la administración pasada, acá hay muchas cosas que se han guardado en silencio, no tomaron las providencias del caso que requería la buena solución del relleno sanitario”. 

Galería de imágenes:

Jefe Comunal informó eventual sanción a operadora de Relleno Sanitario