Puerto Varas, Chile
Ilustre Municipalidad de Puerto Varas

impulsamos emprendimiento de pequeños agricultores con Fondo de Desarrollo de Ferias Libres en Ensenada y Los Riscos

impulsamos emprendimiento de pequeños agricultores con Fondo de Desarrollo de Ferias Libres en Ensenada y Los Riscos

Ambas agrupaciones destacaron el apoyo del municipio y Sercotec en sus emprendimientos

Alcalde Ramón Bahamonde y Director de Sercotec entregaron certificados a agrupaciones de huertos de Ensenada y Los Riscos

Durante la capacitación se entregaron herramientas para desarrollar su negocio e impulsar la promoción de sus productos

En la sede comunitaria municipal de Ensenada, se llevó a cabo la ceremonia de certificación del programa Fondo de Desarrollo de Ferias Libres 2018 de Sercotec, el cual beneficio a las agrupaciones de Huertos de Los Riscos y Huertos de Ensenada.

A la ceremonia asistieron además de los beneficiarios, el Alcalde Ramón Bahamonde y el Director Regional de Sercotec, Andrés Santana; además del Director DIDECO, Emerson Gallardo; el encargado de Desarrollo Rural, Carlos Francke; y, el concejal, Marcelo Salazar.

De este modo, quienes se dirigieron a los presentes fue el Director Regional de Sercotec quien destacó a las organizaciones por su compromiso, en tanto que el Alcalde Ramón Bahamonde felicitó a quienes a través de estas capacitaciones y herramientas buscan emprender con sus huertos.

De este modo, tras la entrega de galvanos y certificados, la presidenta de la Agrupación de Huertos de Ensenada, María Guillermina Millán señaló “es un muy buen apoyo de Sercotec, también como del Alcalde, la Municipalidad y todo su equipo de trabajo que nos ha apoyado desde que comenzamos a trabajar con ellos, hemos tenido mucho apoyo de la Municipalidad y ahora con Sercotec nosotros lo completamos. Estamos muy agradecidos de todas las instituciones que nos han ayudado como pequeños huerteros que estamos empezando. Este es el primer grupo de huerteros que tiene Ensenada, vendemos nuestros productos que son nuestras verduras para una alimentación sana para la gente, los turistas y las familias. Los vamos a estar esperando los sábados y domingos de 11:00 a 19:00 horas, en la sede comunitaria. Actualmente somos 21 socios y llevamos dos años trabajando”.

Por su parte, el presidente de la Agrupación Huertos de Los Riscos, César Bayer, destacó la instancia de capacitarse a través de Sercotec y el apoyo del municipio hacia los asociados y sus iniciativas, ante lo cual expresó “nosotros trabajamos en huertos e invernaderos hace mucho tiempo, pero el tema principal es llegar al consumidor directo que es nuestro cliente. Esta capacitación fue muy importante ya que nos facilitó la promoción de nuestros proyectos, nos enseñó a administrar el punto mercantil de nuestros productos y eso ha hecho que la gente interaccione y tomen conocimientos de las diferentes formas de entrega y de muestra de nuestros productos hacia nuestros clientes. Agradecemos enormemente al Sr. Alcalde y obviamente a Sercotec y la consultora, que siempre están dispuestos a prestarnos su apoyo tanto con capacitaciones y financiamiento para comprar productos que son esenciales para la venta de ellos. Llevamos recién un año como agrupación y se han hecho muestras en eventos con apoyo del municipio y que han resultado 100% positivos y con mejores expectativas de las que teníamos pensadas”.

A su vez, el Alcalde Ramón Bahamonde felicitó a quienes toman estas capacitaciones de Sercotec con la finalidad emprender y proyectarse en su rubro. En ese sentido, el Jefe Comunal manifestó “lo importante y lo que a mí más me estimula en el trabajo de Sercotec es la capacitación y la formación en todo ámbito del desarrollo, porque les enseñan a manejar y sembrar la tierra, como le enseñan a venderlo, comercializarlo y también manejarlo en términos administrativos, económicos y contables. Esta pequeña escuela de carácter muy de base, es muy estimulante para poder seguir proyectando nuestra comuna y nuestra región. Reiterar mi profundo agradecimiento a Sercotec y sobre todo a la comunidad, una comunidad que aprende y se capacita, jamás va a poder ser vencida por la necesidad. La esencia del desarrollo es la capacitación, la información y el trabajo”. 

Finalmente el Director Regional de Sercotec, Andrés Santana, calificó como positiva la capacitación de los vecinos a través del Fondo de Desarrollo de Ferias Libres. Al respecto el Director Regional de Sercotec expresó “estar acá en Ensenada y haber premiado a las ferias de huertos de los Riscos y Ensenada, es un orgullo estar compartiendo con los vecinos que en esta primera etapa fueron capacitados dentro del contexto del Programa de Ferias Libres. Ellos adquirieron herramientas que les  van a permitir desarrollar sus negocios e impulsarlos de mejor manera, con tal que los esfuerzos que realizan día a día se vean reflejados en el bolsillo”.

Audios:

Galería de imágenes:

impulsamos emprendimiento de pequeños agricultores con Fondo de Desarrollo de Ferias Libres en Ensenada y Los Riscos
impulsamos emprendimiento de pequeños agricultores con Fondo de Desarrollo de Ferias Libres en Ensenada y Los Riscos