Puerto Varas, Chile

Gobierno Regional establece Aduana Sanitaria Provincial entre Puerto Varas y Puerto Montt

Gobierno Regional establece Aduana Sanitaria Provincial  entre Puerto Varas y Puerto Montt

Debido a la alta movilidad entre ambas comunas y el preocupante foco de contagio Covid-19 de la capital regional, las autoridades implementaron este punto de control que estará dispuesto en la tenencia carretera de la Ruta 5.

Así lo dispuso el intendente regional Harry Jurguensen durante la última reunión de la Mesa Regional Covid-19, donde además señaló que en los próximos días se establecerán aduanas sanitarias en el camino Las Lomas y en la ruta Alerce – Puerto Varas.

A la reunión se incorporó el alcalde Ramón Bahamonde que agradeció la disposición de la autoridad de establecer la Aduana Sanitaria en ese lugar y no en el planteado originalmente entre Frutillar y Llanquihue, ya que la movilidad diaria entre ambas comunas y el foco de contagio de la capital regional representa un grave riesgo para los puertovarinos.

“Al ser invitado en base a la inquietud presentada por las comunas de Puerto Varas y Puerto Montt que concentran el 90 por ciento de población de la provincia de Llanquihue y el 39 por ciento de la población regional es que la autoridad regional reconoció que nuestra propuesta tenía fundamento. Las municipalidades de Puerto Montt y Puerto Varas hicieron un balance estadístico que permitieron que la medida técnica de control quedase donde estamos pidiendo, entre Puerto Varas y Puerto Montt y no en el límite norte de la Provincia de Llanquihue” señaló el jefe comunal.

En la mesa regional se reconoció que el principal foco de contagio se encuentra en Puerto Montt, por lo que las autoridades valoraron la propuesta de ambos municipios de establecer la aduana sanitaria en la tenencia carretera.

La Aduana Sanitaria es habilitada por la Seremi de Salud con personal de atención del organismo y resguardo y apoyo de las Fuerzas Armadas. En ella se realizará un control aleatorio donde los pasajeros deberán presentar su pasaporte sanitario que podrá ser completado en el momento de realizarse el control.

Una vez entregada o enviada la declaración, las personas recibirán su pasaporte sanitario en el que está registrada su clasificación de riesgo: rojo (no puede continuar su viaje), amarillo (puede continuar con su viaje, pero se recomienda la cuarentena) y verde (puede continuar su viaje sin recomendaciones).

Audios:

Galería de imágenes:

Gobierno Regional establece Aduana Sanitaria Provincial  entre Puerto Varas y Puerto Montt