Puerto Varas, Chile
Ilustre Municipalidad de Puerto Varas

Fundación Red Nuevas Ideas entregó mochila limnológica a la Dirección de Medio Ambiente

Fundación Red Nuevas Ideas entregó mochila limnológica a la Dirección de Medio Ambiente

Las organizaciones que se capacitaron en los talleres podrán solicitar la mochila y hacer sus monitoreos en coordinación con la Dirección de Medio Ambiente

Esta mañana el Presidente de la Fundación Red Nueva Ideas, Víctor Durán, entregó al municipio una mochila limnológica que permitirá analizar los bioindicadores del lago Llanquihue, actividad en la que estuvieron presentes por parte de la casa edilicia la Administradora Municipal, Jacqueline Werner y la Directora de la Dirección de Medio Ambiente, Karina Morales.

En ese sentido, se han realizado talleres tanto para estudiantes como para organizaciones comunitarias para que la comunidad junto al Departamento de Medio Ambiente monitoree el principal cuerpo de agua de la comuna a través de  discos secchi, para calcular la profundidad de la transparencia del lago, lentes de macrovistas para identificar flora en el sector lacustre entre otros utensilios.

Respecto a la culminación del proyecto “Vigilantes del Lago” y la entrega de la mochila limnológica al municipio, el Presidente de la Fundación Red Nuevas Ideas, Víctor Durán, señaló “estamos muy contentos porque hemos hecho un gran trabajo con las Organizaciones Comunitarias. Este proyecto duró tres meses y fue financiado por el Ministerio de la Secretaria General de Gobierno, es interesante que este tipo de ministerio financie este tipo de iniciativa. Con la Municipalidad tenemos un convenio por dos años más con apoyo de una fundación internacional que se llama Ashoka, asi que vamosa estar aquí los próximos meses porque queremos ver la posibilidad de instalar un laboratorio comunitario de limnología en el Colegio Mirador del Lago”.

Por su parte, en cuanto a contr con instrumentos para realizar mediciones al lago Llanquihue, la directora del Departamento de Medio Ambiente, Karina Morales, indicó “la entrega de la mochila limnológica es el cierre de las actividades que se realizaron con las Organizaciones Comunitarias bajo el Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones de Interés Público, que se adjudicó Vigilantes del Lago. Esta mochila queda en la Dirección de Medio Ambiente a disposición de aquellas organizaciones que se capacitaron en los distintos talleres que realizó esta organización. La idea es que puedan solicitar la mochila, hacer los monitoreos y puedan utilizar cada uno de los instrumentos que nos entregaron”.

Audios:

Galería de imágenes:

Fundación Red Nuevas Ideas entregó mochila limnológica a la Dirección de Medio Ambiente
Fundación Red Nuevas Ideas entregó mochila limnológica a la Dirección de Medio Ambiente