Puerto Varas, Chile
Ilustre Municipalidad de Puerto Varas

Familias puertovarinas inician proceso de acompañamiento social en Programa Seguridad y Oportunidades

Familias puertovarinas inician proceso de acompañamiento social en Programa Seguridad y Oportunidades

Iniciativa fortalece habilidades de la familia para mejorar su calidad de vida e inserción a redes de apoyo.

Son 88 familias las que se incorporaron este año al Programa Familia Subsistema Seguridad y Oportunidades en Puerto Varas, al alero de Fosis y el municipio lacustre, las que recibirán durante dos años, acompañamiento sicosocial y sociolaboral para potenciar un mejoramiento en sus condiciones de vida.

En los próximos 24 meses un equipo multidisciplinario se encargará de intervenir a las familias para ayudarlas a superar sus condiciones de extrema pobreza y vulnerabilidad mediante el fortalecimiento de sus habilidades a través de talleres de apresto laboral, educación, emprendimiento, vivienda y apoyo familiar.

En el taller de diagnóstico que dio inicio al lanzamiento del programa en la comuna, el alcalde Ramón Bahamonde saludó a las familias que se incorporan a la iniciativa provenientes de toda la comuna, instándolas a trabajar mancomunada y colaborativamente para favorecer una mejor calidad de vida para todas.

Las mujeres que serán parte de este programa de acompañamiento y fortalecimiento familiar, agradecieron la oportunidad que brinda este programa para salir adelante junto a su grupo familiar.

Daysi Aguilar, es una de ellas, vive en Puerto Chico y señala “que nunca había estado en un programa de estos y encuentro que está bueno porque hay mucha gente que necesita estos programas. Como familia tendremos talleres para niños con lactancia, y discapacidad” dijo la integrante del programa, al igual que Katherine Caro, de Ensenada, quien agregó “que es bueno por los proyectos que entrega Fosis y más que también estoy integrada a CONADI, vamos a tener más beneficios” finalizó

Como ellas, son 88 personas las que ingresaron al Programa Seguridad y Oportunidades en Puerto Varas durante este año y que participaron del taller donde recibieron la información de lo que será el programa en los próximos 24 meses.

La Jefa de la Unidad de Intervención del Programa Seguridad y Oportunidades de FOSIS, Andrea Pérez, destacó que esta iniciativa se realiza a través de apoyo profesional, con psicólogos y asistentes sociales. Cuenta con dos líneas programáticas que tiene que ver con acompañamiento sicosocial y sociolaboral orientado a entregar herramientas y fortalecer todas las aptitudes sociales e individuales que tengan que ver con apoyo familiar, apresto laboral, educación, vivienda, identificación y emprendimiento entre otras cosas” dijo la encargada del programa.

Las familias y personas son seleccionadas por el Ministerio de Desarrollo Social en función de sus características, e invitadas a participar. En caso de aceptar, las familias y personas deben manifestar expresamente su voluntad de participar y de cumplir con las condiciones exigidas a través de la suscripción de una carta de compromiso.

Audios:

Galería de imágenes:

Familias puertovarinas inician proceso de acompañamiento social en Programa Seguridad y Oportunidades