Puerto Varas, Chile
Ilustre Municipalidad de Puerto Varas

Escuela Diferencial ASPADEP inauguró nuevos espacios educativos y Panadería Alas

Escuela Diferencial ASPADEP inauguró nuevos espacios educativos y Panadería Alas

En el taller de panadería el DAEM local invirtió $37 millones que se utilizaron en infraestructura como iluminación, rampas de accesibilidad universal, entre otros adelantos, para conectar el taller con el edificio principal 

En la Escuela Diferencial Aspadep de Puerto Varas, se llevó a cabo la inauguración del taller de panadería y obras de infraestructura que conecta el edificio principal del establecimiento escolar con el taller, iniciativa mancomunada entre el Rotary Club Puerto Varas y el municipio, dependencias que permitirá a los estudiantes del establecimiento educativo aprender un oficio.

En la ceremonia de inauguración estuvo presente el Alcalde Ramón Bahamonde; la Directora del Departamento de Educación Municipal, María Luisa Rivera; la Directora de la Escuela Diferencial ASPADEP, Carmen Pizarro; el Presidente del Rotary Puerto Varas, Gabriel Sáez; Gerente Banco Chile Puerto Montt, Carla Muller; Gerente Banco Chile Puerto Varas, Mónica Robin, concejales, profesores, asistentes de la educación, padres, apoderados y los estudiantes.

Si bien es cierto el Proyecto ALAS comenzó el año 2014, con la donación de hornos, amasadoras, revolvedoras, por parte del Rotary Club Puerto Varas y Rotary Internacional, especialmente diseñado para estudiantes con capacidades diferentes, solo se pudo concretar la iniciativa en el presente periodo alcaldicio tras los esfuerzos del Alcalde Ramón Bahamonde y los rotarios lacustres para dar vida a este nuevo espacio educativo. Es así como a través del Fondo de Apoyo a la Educación Pública, FAEP 2018 y una subvención general del DAEM, se invirtieron 36 millones 998 mil pesos, para la construcción de un pasillo conector entre el edificio principal del establecimiento educacional hacia el taller de panadería, estructura metálica con revestimiento de madera, en donde además se instaló iluminación, rampas de accesibilidad universal, construcción de portones para el acceso de vehículos de emergencias y la reubicación de los servicios higiénicos.  

Además del taller de panadería, también se realizó la inauguración de la habilitación de la Sala de Estimulación Sensorial, proyecto que la Escuela Diferencial ASPADEP, se adjudicó a través de fondos concursables de Banco de Chile, esto con el propósito de responder a una necesidad detectada en el trabajo diario.

Sobre el trabajo realizado en pos de los estudiantes de la Escuela Diferencial ASPADEP, el Alcalde Ramón Bahamonde, expresó “hoy es un día especial para nuestra educación, se inaugura una panadería que es producto de la cooperación del Rotary Club local como internacional donde se van creando oportunidades de trabajo y oficio, para la integración real y efectiva del estudiantado, para comprometerse en el desarrollo integral de Puerto Varas. Asimismo sumar el aporte de empresas e innovadores que van a entregar otra forma de poderse incorporar en los trabajos y oficios que nos van a permitir que nuestros niños que egresen de esta escuela tengan una alternativa de carácter laboral. La cooperación del Banco de Chile es impresionante, es un aporte de carácter regional para preparar una sala multisensorial que nos va a permitir dar otro paso de incorporación real y efectiva de nuestros niños a la agenda de desarrollo local. En forma especial agradezco al Rotary Club porque esta panadería no solo va a enseñar un oficio sino que también va a permitir ingresar al mundo del comercio. Desde ya invito a los puertovarinos porque van a tener la oferta de pan en nuestra escuela especial”. 

Por su parte la directora del Departamento de Educación Municipal, María Luisa Rivera, recalcó los esfuerzos del Alcalde Ramón Bahamonde y el Rotary Club Puerto Varas, por otorgar nuevos espacios educativos. “La verdad es que estamos muy felices, nosotros hemos cumplido un compromiso que hizo la máxima autoridad de la comuna con la comunidad de ASPADEP. Hemos cumplido un sueño con un aporte gigantesco de Rotary Club Internacional en nuestra comuna a través del Rotary Club de Puerto Varas, para tener un espacio educativo soñado, de primera categoría. Hoy estamos cumpliendo con entregar este espacio unido entre el taller y el colegio, para que el Ministerio de Educación pueda reconocer este taller laboral para nuestros niños y niñas. Quiero agradecer al equipo directivo del establecimiento, su directora, a todo el Rotary, a nuestro Alcalde por la convicción de seguir adelante con estos proyectos que lo que hace es entregar la mejor educación a nuestra comuna. Agradecer al equipo DAEM que se esforzó por buscar la mejor solución y que hoy la tenemos”, sostuvo la Directora DAEM.

Finalmente, el presidente del Rotary Club Puerto Varas, Gabriel Sáez, tras la inauguración de los nuevos espacios educativos, indicó “se ha materializado esta idea que se originó el año 2014. Toda la maquinaria es especial para ser usada para personas con capacidades diferentes, por lo que no hay riesgo para los estudiantes. Estamos felices, el tiempo ha pasado pero nos anima es que llegamos al final y ahora solamente hay que funcionar y ser una microempresa, porque esta institución requiere de muchos recursos y esta es una manera de obtenerlos”.

Cabe destacar que durante la ceremonia se presentó a las autoridades una exposición con trabajos de pintura que los estudiantes de la Escuela Diferencial ASPADEP han realizado durante el presente año, trabajos que están a disposición de la comunidad para ser adquiridos.

Galería de imágenes:

Escuela Diferencial ASPADEP inauguró nuevos espacios educativos y Panadería Alas
Escuela Diferencial ASPADEP inauguró nuevos espacios educativos y Panadería Alas
Escuela Diferencial ASPADEP inauguró nuevos espacios educativos y Panadería Alas
Escuela Diferencial ASPADEP inauguró nuevos espacios educativos y Panadería Alas