La clasificación al sudamericano se obtuvo en el selectivo realizado en Puerto Montt, ocasión en que la organización de Nación Cheerleading Championship conoció el trabajo de los estudiantes y los invitó a ser parte del campeonato nacional del pasado fin de semana.

De esta manera la Escuela Diferencial ASPADEP se convirtirá en el primer equipo inclusivo que competirá representando a Chile en el torneo subcontinental de la especialidad, que se realizará en Córdova, Argentina, en noviembre del próximo año.

El grupo lo conforman 20 estudiantes de 10 a 23 años, la profesora de educación física Wally Olguín y docentes de apoyo del establecimiento, que llegaron, este fin de semana, hasta el Gimnasio Polideportivo de Ñuñoa como invitados, marcando un hito en esa disciplina, siendo el primer equipo de una escuela diferencial en participar del campeonato “Nación Cheerleader”, junto a otros 170 representativos de todo el país.

Allí presentaron una rutina de competencia respetando los requerimientos y reglamentos propios de la disciplina, participando como un equipo más y cumpliendo plenamente el objetivo de la inclusión deportiva.

La profesora de educación física y técnico de cheerleader, encargada del grupo de estudiantes, Wally Olguín, destacó el trabajo de los alumnos, que es único en el sur del país. “En esta oportunidad fuimos en calidad de invitados con evaluación porque teníamos que cumplir con los requisitos para ser parte de la competencia. Hicimos historia porque somos el primer equipo inclusivo en esta disciplina que participa en una actividad así, el primer equipo del sur, hay un segundo equipo en Santiago que no participó, por lo que rompimos el centralismo” dijo la docente.

De igual manera la profesora agradeció el apoyo de la dirección, del DAEM, el centro de padres y apoderados, que hicieron posible este logro excepcional para los alumnos. También agradeció, en especial a la municipalidad, recordando que hace poco más de una década, el propio Alcalde Ramón Bahamonde impulsó el primer campeonato de Cheerleader en el sur del país.

Hace once años -agregó la profesora- organizamos en conjunto con la municipalidad y nuestro actual alcalde, el primer campeonato de la zona sur que sigue vigente y que pasó a ser parte de la región, que esperamos que el próximo año vuelva Puerto Varas a ser sede”.

Para la directora del establecimiento, Andrea Soto, la participación exitosa del equipo en el campeonato de cheerleader, es parte de la formación integral y de calidad orientada a la inclusión, que reciben los estudiantes en la escuela ASDPADEP, que cuenta con una amplia gama de talleres que saca a la luz, las habilidades de cada uno de ellos.

“Estamos contentos y orgullosos, esto es una gran muestra de lo que los niños con necesidades educativas especiales son capaces de hacer, hay que creer en ellos y darles las oportunidades. Todos nuestros alumnos tienen habilidades distintas, está el taller de cheerleader, otros les gusta el teatro, a otros la percusión. Los niños pasan por varios para ver cuál le gusta y cuál le acomoda y también tenemos la práctica profesional, porque la sociedad debe entender que estos niños pueden estar insertos laboralmente o en cualquier otra actividad” dijo la directora.

Como corolario del exitoso periplo de los estudiantes de la escuela ASPADEP en el Campeonato “Nación Cheerleader”, nuestra comuna fue propuesta como sede del torneo selectivo para el sudamericano del próximo año, invitación que la profesora encargada del equipo, espera que sea aceptada por el municipio para ser anfitriones de este gran evento deportivo.