Durante este primer año de ejercicio administrativo se han logrado inversiones por $8 mil millones de pesos en recursos provenientes del GORE y el municipio

Hoy se cumplió un año de ejercicio de la Actual Administración Municipal y el renovado cuerpo colegiado

En este cuarto periodo alcaldicio del Dr. Ramón Bahamonde, pasa a ser la persona que más años ha estado al mando de la comuna superando al ex alcalde Teobaldo Kuschel

Ayer se celebró la trigésima séptima sesión de concejo Municipal, instancia en que el Alcalde Ramón Bahamonde saludo a los ediles y sus funcionarios municipales tras haberse cumplido el primer año de ejercicio administrativo.

En ese sentido, en el historial corresponde al cuarto mandato del Dr. Ramón Bahamonde como Jefe Comunal y que en la historia de Puerto Varas superó a Teobaldo Kuschel como la persona que más años ha estado al mando de la Comuna. Respecto de este primer año de ejercicio correspondiente al 2016 – 2020, y su evaluación del actual concejo municipal, el Alcalde Ramón Bahamonde señaló “los resultados hablan por sí solos, sabíamos y toda la comunidad así se daba por entendido que no era  fácil recomenzar un proceso administrativo local, en relación a poder conciliar las mejores opiniones en un solo proyecto. Es por ello que hoy nos sentimos satisfechos. No todos vamos a pensar igual respecto al conocimiento que se puede tener sobre ciertas áreas y es allí donde quizás se provocan las mayores discordias. El balance es positivo y no tengo más palabras que agradecer a lo que ha sucedido y también la tranquilidad que hoy vive Puerto Varas, en relación a la credibilidad sobre quienes están administrando el desarrollo de nuestra comuna sea mirado en términos objetivos con cariño, respeto y valorización, al esfuerzo que todos hemos desplegado para mejorar la imagen de Puerto Varas que a los ojos de todo el mundo, es indudable que la hemos perfeccionado y hoy estamos en las grandes ligas  en el concierto de la decisiones municipales”. 

Dentro de los hitos que ha marcado la actual administración en obras emblemáticas y que en inversión a través de recursos provenientes del Gobierno Regional, además del aporte propio del municipio, estos superan los $8 mil millones de pesos, siendo algunas de las inversiones las siguientes: reposición del Estadio Ewaldo Klein por $2700 millones de pesos; Proyecto Habitacional Alta Esperanza por $2500 millones de pesos; el Estadio de Nueva Braunau y la habilitación de dos canchas en el complejo deportivo El Mirador (una nueva y reposición de la carpeta antigua); la adquisición por más de 200 millones de pesos de dos camiones para el retiro de residuos sólidos domiciliarios; la adquisición del Parque Las Rosas por $1600 millones de pesos; el equipamiento de la Escuela Epson de Ensenada; electrificación en Los Riscos por $140 millones de pesos; diseño del cuartel de sexta compañía por $40 millones de pesos; mejoramiento de escuela de Río Pescado, entre otras.

A su vez, luego de haber compartido vida política con 6 concejos municipales si contamos sus dos periodos de concejal y los cuatro periodos de Alcalde, el Dr. Ramón Bahamonde hizo hincapié en la forma como recibió el municipio y la forma en como la comunidad decidió que  se renovasen todas las autoridades comunales, tanto con su retorno al mando de la comuna acompañado esta vez por un renovado concejo municipal. En ese sentido, el Jefe Comunal expresó “quiero expresar con absoluta transparencia que a los tres meses pensaba porque me metí en este forro. Lo que sucedió en la sexta administración que es la que nos antecede, realmente era comenzar mirando con terror lo que realmente había acontecido durante cuatro años. Es por ello que Puerto Varas marcó un sello, cambio al alcalde y cambio a los seis concejales, eso demuestra fehacientemente que lo que nosotros estamos pensando hoy día y lo que cree la comunidad es que vamos a ser un gobierno fuerte a nivel comunal, regional y nacional”.  

Otro de los aspectos que ha sido de vital importancia para el Alcalde Ramón Bahamonde en su trayectoria como Jefe Comunal, son los distintos programas que han sido replicados por otros organismos como el tema de las prótesis dentales para mujeres en sus anteriores periodos alcaldicios, a lo que se sumó durante el presente año el programa de ortodoncia para niños de nuestra comuna y el programa de ambliopía, entre otros.

En cuanto al trabajo social realizado con las familias más vulnerables de la comuna, de acuerdo al registro de diciembre de 2016 a octubre de 2017, son las ayudas sociales que han beneficiado a 800 familias tanto con ayudas en alimentos, materiales de construcción, mano de obra y salud, todo canalizado a través del departamento social del municipio.

Otro factor relevante que ha causado interés a nivel nacional, han sido las diversas acciones llevadas a cabo en materia ambiental, y en donde la demanda en el Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia ante la eventual contaminación del Lago Llanquihue por parte de la empresa Sanitaria ESSAL, llevó incluso a que se hiciera presente en la zona el Ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena. Paralelo a ello, y tras oficiar a 15 servicios públicos por esta materia, se tomó la decisión por parte de las autoridades regionales de conformar la mesa técnica lago Llanquihue que a través de un plan estratégico ha conseguido medidas de mitigación por parte de la Sanitaria en la ciudad de Puerto Varas. Asimismo y por el ordenamiento administrativo y operacional del Relleno Sanitario La Laja, arrojó frutos como que actualmente en un convenio de cooperación entre Chile y Canadá, el país norteamericano a través de equipos técnicos estén realizando muestreos de gases de efecto invernadero, a lo que se suma la apertura de puntos limpios donde la comunidad puede realizar su reciclaje. Este trabajo medio ambiental ha sido coronado con el ingreso de Puerto Varas a la red de municipios ante el cambio climático, instancia en la cual el Alcalde Ramón Bahamonde participó hace una semana en el Foro de Alcaldes ante el Cambio Climático realizado en Santiago y que contó con la presencia de la Presidenta Michelle Bachelet, y los ministros de Energía y Medio Ambiente. No obstante, durante la sesión de Concejo Municipal celebrada este martes, se leyó una misiva proveniente del presidente de Adapt Chile, en la cual se destaca a la primera autoridad comunal en su preocupación sobre el medio ambiente. Sobre estos reconocimientos a su gestión e incorporación a red de municipios ante el cambio climático, el Jefe Comunal indicó “se agradece el reconocimiento, se enviado una nota al municipio de Puerto Varas por nuestra participación  porque yo no representó a Ramón Bahamonde, yo represento a la comuna de Puerto Varas y su Concejo Municipal. Si lo hacemos bien Puerto Varas gana y esa es nuestra misión en términos permanentes, nunca vamos a buscar el personalismo por sobre los intereses de la comuna que es nuestra gran y mayor preocupación”.

Cabe destacar que el Municipio a través de la secretaria de planificación se encuentra postulando al Programa Quiero mi Barrio, y en donde de ser elegido a nivel regional beneficiaria al polígono emplazado entre las calles Reloncaví a Manuel Montt y de Manzanal hasta Colón, sector que de acuerdo al registro del municipio se ubican 550 casas y que son representadas por 5 Juntas de Vecinos. Dicho proyecto está en el desarrollo del expediente técnico y administrativo por lo cual se sometió a votación de Concejo Municipal, aprobado por la unanimidad de los ediles, para el aporte de $73 millones de pesos en caso de ser favorecidos y que implicaría un monto de 5 UF por vivienda, sumando una inversión total con el aporte del Minvu de $765 millones de pesos.

Ante este proyecto que será postulado a nivel regional, el Alcalde Ramón Bahamonde sostuvo “lo que hoy estamos planteando es participar de un proyecto a nivel regional que puede mejorar la cara de un vasto sector histórico de nuestra ciudad como es el polígono desde Bío-Bío hasta el poniente, cubriendo hasta calle Pablo Neruda. A nosotros nos enriquece el sentir que podemos seguir pensando y trabajando en la gente. Esa es nuestra misión y el programa Quiero Mi Barrio, llega a los sectores poblacionales donde nosotros pretendemos hacer los mejores y mayores aportes, con tal que la gente se sienta realmente integrada y no hablen del Puerto Varas de arriba o abajo, Puerto Varas es un solo y su gente es exactamente la misma, todos somos puertovarinos”.

Finalmente, como una de las últimas actividades de este primer año de ejercicio administrativo la última sesión del Concejo Municipal se llevará a cabo en la localidad de Peulla, iniciativa que coincide con la sesión de Consejo Regional oportunidad en que el municipio también participará de esa sesión para la reposición de 3 camionetas y el bus municipal. A su vez, durante su participación tanto en la sesión del CORE como la sesión de Concejo Municipal, el Jefe Comunal aprovechará la instancia de reunirse con los vecinos de Peulla y el sector del Lago de Todos Los Santos en el marco del denominado Plan Peulla.

Sobre esto último el Alcalde Ramón Bahamonde explicó “es de  capital importancia poder sesionar en Peulla. Terminar un año de ejercicio administrativo celebrando una reunión en el lugar más extremo de la comuna nos da las garantías y las confianzas que estamos pensando en todos y en cada rincón de nuestra comuna. Bienvenida sea la iniciativa de sesionar en conjunto con el CORE, indudablemente que por separado, lanzando nuestros primeros grandes proyectos desde la lejana Peulla tan querida donde nunca he perdido una elección y eso lo digo con mucho orgullo. También puedo adelantar en cuantoa nuestro trabajo que nos vamos a reunir con todos los pobladores del sector de Peulla siendo una tercera instancia de encuentro, además del CORE y el Concejo Municipal. La gente de Peulla va a poder asistir a un concejo comunal y va a poder allí discutir y plantear sus necesidades y, donde el equipo rural municipal va a tener un amplio espacio para poder discutir y plantear las necesidades de los vecinos del sector de Peulla”.