Puerto Varas, Chile
Ilustre Municipalidad de Puerto Varas

DIDECO Puerto Varas y profesionales de OPD participaron de seminario “No enmudecer ante abuso sexual infantil”

DIDECO Puerto Varas y profesionales de OPD participaron de seminario “No enmudecer ante abuso sexual infantil”

Director de Desarrollo Comunitario, Emerson Gallardo, calificó este tipo de capacitaciones como herramientas fundamentales para resguardar la integridad de los menores

DIDECO participó de seminario “No enmudecer ante el abuso sexual infantil” con asistentes sociales y Oficina de Protección de Derechos

Como una herramienta fundamental para el trabajo que realizan con las familias y la protección de los derechos de niños y niñas a través de la OPD, calificó el Director de Desarrollo Comunitario, Emerson Gallardo, la participación de asistentes sociales de la DIDECO y de funcionarias de la Oficina de Protección de Derechos de la Infancia – OPD - en el seminario “No enmudecer ante el abuso sexual infantil”.

En ese sentido, para el Alcalde Ramón Bahamonde, estas oportunidades de actualización de conocimientos en materias sensibles como la vulneración de derechos, debe ser abordada por los profesionales y técnicos de las áreas que velan por resguardar la integridad de niños y niñas, mediante un trabajo intersectorial que desarrollan el Departamento de Educación,  DIDECO, Departamento de Salud y Centro de Salud Familiar, quienes busca garantizar y otorgar oportunidades y seguridad, a los menores de la comuna ya sea en sus entornos educacionales como familiares.

De este modo, una de las asistentes al seminario, la asistente social, Marcela Oyarzo expresó “para nosotros como Departamento Social es fundamental, porque generalmente atendemos a familias donde la problemática de los niños y niñas en este momento está en boga, entonces nosotros siempre tenemos que tratar de fomentar que el cuidado que tienen que tener las familias hacia ciertas acciones que tienen familiares u otras personas, para prevenir abusos y así nosotros eventualmente poder derivar los casos hacia la OPD u otras instituciones que correspondan y de esta manera nosotros también ejercer ese derecho de los niños para poder protegerlos y cuidarlos”.

En la misma línea, la coordinadora comunal de la OPD Puerto Varas, Carolina Velásquez destacó que “para nosotros es una temática primordial como Oficina de Protección de Derechos, en donde siempre tenemos que estar actualizados. Nosotros trabajamos directamente con los niños y niñas cuando muchas veces se detecta su vulneración de derechos. Así que saber y conocer las estadísticas, conocer lo que está pasando en relación a instituciones que trabajan con el abuso sexual para nuestra oficina y nuestra Municipalidad  es relevante. Somos duplas psicosociales que trabajamos en la OPD y es una temática que nos corresponde y siempre tenemos que estar actualizados en estas materias”.

Finalmente, el Director de la DIDECO, Emerson Gallardo explicó que estas capacitaciones son “herramientas fundamentales que nos otorga nuestro Alcalde Dr. Ramón Bahamonde, en el sentido que son los niños y niñas quienes son el futuro de la comuna. Es por esto, que para detectar cualquier vulneración de derechos de los menores, es vital adquirir nuevos conocimientos sobre todo para quienes trabajamos con las familias de nuestra comuna. Asimismo nuestras políticas sociales como municipio, apuntan a que nuestros menores cuenten con una buena educación, prestaciones de salud en todo ámbito con iniciativas como los programas de ortodoncia y oftalmológicos impulsados por nuestro Alcalde, además de un trabajo social que permite resguardar sus derechos a través de nuestra OPD y el trabajo que realizamos con las familias de nuestra comuna con nuestras asistentes sociales. Destacar el trabajo mancomunado que realizamos con los Departamentos de Salud y Educación que nos permiten articular una red intersectorial en beneficio de nuestros niños y niñas”.

Galería de imágenes:

DIDECO Puerto Varas y profesionales de OPD participaron de seminario “No enmudecer ante abuso sexual infantil”