Puerto Varas, Chile
Ilustre Municipalidad de Puerto Varas

Departamento de Medio Ambiente del municipio participará en la Semana del Cambio Climático

Departamento de Medio Ambiente del municipio participará en la Semana del Cambio Climático

El proyecto de fortalecimiento y expansión de la red chilena de municipios ante el cambio climático es organizado por la Asociación Adapt Chile y financiado por la Unión Europea

Departamento de Medio Ambiente del municipio participará en la Semana del Cambio Climático a desarrollarse entre el 14 y16 de mayo en Arena Puerto Montt

Academia de Planificación, Capacitación en Comunicación y Jornada de Diálogo en Ciencia Política, serán parte del programa

En el marco del proyecto “Fortalecimiento y Expansión de la Red Chilena de municipios ante el cambio climático”, que es financiado por la unión Europea y que ejecuta la Asociación ADAPT Chile, entre el 14 y 16 de mayo en Arena Puerto Montt se desarrollará la Semana del Cambio Climático Región de Los Lagos.

El objetivo del proyecto es fortalecer la Red Chilena de Municipios ante el Cambio Climático de manera de empoderar a los gobiernos locales con la finalidad de aumentar la capacidad adaptativa de las comunidades, ecosistemas y la economía ante el cambio climático.

Esta red que nació en 2014 impulsada por Adapt Chile, es una comunidad abierta a los municipios nacionales que deseen tomar el compromiso explícito de planificar y gestionar su territorio para hacer frente a los desafíos del cambio climático. Asimismo, la red es una instancia de cooperación, capacitación e intercambio de experiencias en la materia y que actualmente está conformada por 45 municipios de 12 regiones del país.

Respecto a las tres jornadas que se desarrollarán en el Arena Puerto Montt, durante dos jornadas se realizará la Academia de Planificación en Cambio Climático; capacitación sobre comunicación en cambio climático (Media Jornada); y, Jornada de Diálogo en Ciencia Política (Media Jornada).

Durante la actividad se generarán capacidades técnicas de gestión y planificación climática en los equipos municipales para que cada municipalidad pueda generar un Plan Local de Cambio Climático, durante el primer semestre del presente año, una vez finalizadas las capacitaciones y con la asesoría de Adapt Chile.

En cuanto a la participación de la municipalidad de Puerto Varas en la red de municipios ante el cambio climático y el aporte que esto significa para los habitantes de la comuna, la encargada del Departamento de Medio Ambiente, Karina Morales, señaló “la ventaja es que como municipio nos van a entregar herramientas para planificar de acuerdo a la reducción de gases de efecto invernadero. Durante el taller va a participar gente del Departamento de Medio Ambiente y de la Secretaria de Planificación, que también es importante que participen en términos de los proyectos que se están ejecutando y que se puede incorporar este concepto en todo lo que es diseño de aquí en adelante. Esto también va a ser parte de las líneas estratégicas de nuestro departamento. Hoy en día tenemos el Relleno Sanitario y el manejo de residuos que son los que más están generando gases de efecto invernadero. También está el mejorar las rutas vehiculares en la zona visto desde el punto de vista de la reducción de gases de efecto invernadero y que sean más eficientes. Nuestro foco comunicacional, también tendrá una capacitación respecto a cómo entregar esta información a la comunidad. Estas son las ventajas de estar en la red de municipios, son las mesas regionales que estuvieron presentes en la región de Los Ríos y la otra semana nos toca a la región de Los Lagos con la región de Aysén, para poder trabajar estos y la ventaja es que se realizan acá porque nosotros hemos tomado cursos relacionados al cambio climático pero tenemos que viajar a Santiago”.

Cabe destacar que además de la encargada del Departamento de Medio Ambiente, Karina Morales, también participarán en la Semana del Cambio Climático los funcionarios municipales, Andrés Saldivia (Asesor Urbanista); Paz Barriga (profesional del Departamento de Medio Ambiente) y Jim Andrade (Periodista).  

Audios:

Galería de imágenes:

Departamento de Medio Ambiente del municipio participará en la Semana del Cambio Climático