Puerto Varas, Chile
Ilustre Municipalidad de Puerto Varas

Declaración Pública del Municipio por sanción de Tribunal Ambiental de Valdivia

Declaración Pública del Municipio por sanción de Tribunal Ambiental de Valdivia

“Los hechos constatados de acuerdo a la Ley 20417 son considerados de carácter leve y la multa deberá ser cancelada por InterAseo Chile S.A”

La Ilustre Municipalidad de Puerto Varas ante la sanción emanada por el Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia, a raíz de la Fiscalización efectuada por la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA); Seremi de Salud y SAG; en primer término quiere dejar establecido que el Relleno Sanitario La Laja es un proyecto de Estado que se ejecutó con aportes del Banco Alemán y que es operado por la Empresa InterAseo Chile S.A.

De este modo, la sanción al municipio derivó de una serie de fiscalizaciones, efectuadas desde el año 2015 y que en la última fiscalización realizada en durante julio de 2017, se inicia el proceso, en el cual hoy se ha sancionado al municipio.

Cabe mencionar, que este Relleno Sanitario es Provincial, por lo cual, el directorio está integrado por todos los alcaldes de la Provincia de Llanquihue, y por lo cual fue materia a tratar en sesión extraordinaria de la Asociación Provincial de Municipalidades de la Provincia de Llanquihue para manejo sustentable de residuos y gestión ambiental, realizada el 6 de diciembre del presente año.

En dicha sesión el inspector técnico, Marcelo Bustos, explicó a los alcaldes que en la fiscalización de julio de 2017, se detectaron observaciones de diversa cuantía, generándose medidas de seguimiento que fueron remitidas a la autoridad en las instancias pertinentes, las cuales pese a ser subsanadas, la SMA sancionó al titular del Relleno Sanitario, Municipalidad de Puerto Varas, por los siguientes cargos:

1. Construcción en el alveolo N°1 de un sistema de captación y drenaje de lixiviados distinto al aprobado ambientalmente, responsabilidad del proyectista que no actualizó el proyecto ante el SEA (Servicio de Evaluación Ambiental), pero que sin embargo, cuenta con la aprobación de la Seremi de Salud, presentando una mejor solución congruente con la ingeniería de detalle licitada.

2. Intervención de cauce natural de la quebrada al interior del proyecto reemplazándolo por un cauce artificial, subterráneo y eliminación del área boscosa aledaña, ejecutada según el proyecto aprobado.

3. No se informó en el sistema de seguimiento ambiental el monitoreo de la calidad de las aguas del Río Maullín, los que si se efectuaron. La sanción fue por no informar en la SMA.

4. El cerco perimetral tipo 2 no se ha construido según lo establecido en la RCA, y en donde la SMA en fiscalización llevada  a cabo en el mes de agosto, mediante acta dio por subsanada la observación pero que continuó figurando en múltiples ocasiones con mayor detalle sancionando al municipio, siendo esta la multa más alta.

En ese contexto, desde la Municipalidad de Puerto Varas se aclara que los hechos sancionados por la Superintendencia de Medio ambiente no generaron un impacto ambiental en el entorno del Proyecto, sino que constituyen incumplimientos a los considerandos establecidos en la resolución de calificación ambiental del Proyecto.

Asimismo, los hechos constatados están clasificados como incumplimientos leves, es decir “el incumplimiento de las condiciones, normas y medidas establecidas en las resoluciones de calificación ambiental” (Art. 35 de la Ley 20.417 de 2010, Orgánica de la Superintendencia de Medio Ambiente).

Finalmente, deberá ser la Empresa InterAseo Chile S.A, quien deberá cancelar los montos estipulados en la sanción, ya que el contrato es una concesión que hace la Municipalidad de Puerto Varas a la empresa operadora, por lo cual, no habrá detrimento económico a las arcas municipales ni de los municipios que son parte de la Asociación Provincial de Municipalidades. Es más, dicha sanción obedece específicamente a que fue InterAseo Chile S.A, quien realizó la reclamación en el Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia, en representación del municipio puertovarino.