Cuerpo colegiado aprobó sobre tabla la compra de un terreno en la localidad de Ensenada por la suma de $30 millones de pesos para potenciar la sede comunitaria

Concejo Municipal de Puerto Varas homenajeo a deportistas del CSCD Puerto Varas luego de coronarse campeones en liga Saesa en series sub 13 y sub 17

Presidente del Club de Leones expuso ante los ediles respecto del programa de ambliopía que beneficiará a niños de la educación pública de la comuna

En el marco de la vigésima novena sesión del Concejo Municipal de Puerto Varas, el Alcalde Ramón Bahamonde y los ediles lacustres, homenajearon a los menores de las series sub 13 y sub 17 que obtuvieron los primeros lugares en la liga Saesa 2017, y que a su vez, permitió al club por el buen desempeño de todas las series adjudicarse la Copa Saesa. Asimismo, fueron destacados los técnicos de las series menores, en donde el Alcalde Ramón Bahamonde, agradeció la labor formativa del técnico Patricio Robles quien lleva una década trabajando con los jóvenes basquetbolistas puertovarinos y donde ha obtenido logros tanto con el desaparecido Club Deportes Puerto Varas y el actual Club Social Deportivo y Cultural Puerto Varas.

Tras ser homenajeado, el DT Patricio Robles indicó “sin dudas que el trabajo a largo plazo a dado frutos pero eso no se puede desarrollar sin apoyo. Don Ramón fue el pilar fundamental en los inicios y mientras estuvo de Alcalde y siempre hemos tenido ese apoyo, todo esto por el desarrollo de los muchachos. Gracias a Dios hoy día coronamos con una Copa SAESA con la sumatoria de un sub 13 y un sub 15 campeones, el subcampeonato con la sub 17 y el tercer lugar con el equipo adulto. Eso nos insta y motiva a seguir haciendo las cosas bien y ordenadamente, para seguir dando esas satisfacciones tanto a la Municipalidad, auspiciadores, pares y toda la familia del basquetbol de Puerto Varas”.

Por su parte, el Alcalde Ramón Bahamonde sostuvo ante el logro de los puertovarinos, “satisfechos y redoblar nuestra confianza en Patricio Robles. Nuestra misión formadora, de generar identidad y responsabilidad en lo deportivo, los va a hacer siempre mejores personas porque para ser campeones como ellos lo han logrado, hay que tener disciplina y en base a la disciplina se logra un mejor ordenamiento en la vida civil, social y formativa. Lo que a mí en lo personal más me satisface es la parte formativa y educacional que se obtiene con estos logros”.

Tras la serie de homenajes, expuso ante el cuerpo colegiado el Presidente del Club de Leones, Orlando Teuber, quien se refirió al programa de ambliopía que beneficiará a menores de los establecimientos educacionales Rosita Novaro, Mirador del Lago, Grupo Escolar, Escuela de Nueva Braunau y Escuela Epson de Ensenada.  Establecimientos a los cuales se espera sumar la Escuela Cristo Rey y de Colonia Río Sur. Cabe destacar que la ambliopía se define como la disminución de visión de uno o ambos ojos sin una causa médica detectable y que se produce el período crítico del desarrollo de la visión. En ese sentido el objetivo del programa presentado por el Club de Leones busca la detección y tratamiento precoz de los menores que presenten ambliopía, dirigido a preescolares de pre kínder y kínder, de colegios municipalizados urbanos y rurales. Luego de la presentación el Jefe Comunal indicó que el programa será trabajado en un modelo de asociatividad entre el Club de Leones, el DAEM, el Departamento de Salud Municipal y la Administración, para ir en ayuda de los menores puertovarinos. En ese sentido, se espera por parte del Concejo Municipal la propuesta del Club de Leones en cuanto al monto que se requiere, ya que el Club aporta con la atención gratuita del socio del club y médico, Cristian Águila.

Al respecto el Jefe Comunal puntualizó que “esto es un regalo para todos los niños que están en prekinder y kínder de todos los colegios municipalizados. En conjunto con el Club de Leones, el DAEM, el DESAM y la administración, le podamos asegurar un examen permanente en el tiempo y con soluciones de lo que ellos requieran de su daño a la vista para así orientarlos en una mejor calidad de vida en términos iniciales, como también ser un plan piloto único nacional que vamos a estar absolutamente preocupados de la salud visual de todos los niños del área pública de Puerto Varas. Estos son hitos que marcan las diferencias que tenemos con las otras comunas de Chile, donde ya hemos sentado un precedente con la rehabilitación a personas mayores de 60 años, ahora estamos en plena marcha con nuestro gran plan piloto de la ortodoncia  que nos permite superar en un 400% lo que estaban acostumbrados a recibir los puertovarinos y si logramos este acuerdo con el Club de Leones en base a que todos los niños de Puerto Varas tengan un examen oftalmológico previo a que entren a la enseñanza básica, nos vamos a sentir absolutamente fortalecidos en cuanto a nuestras relación con las organizaciones sociales que hacen aportes a la administración pública, como una buena salud con todos nuestros vecinos que se van a sentir favorecidos que sus hijos van a tener un control adecuado en el área de la visión”.

Posteriormente, el cuerpo colegiado a petición del Alcalde tomó el acuerdo de crear un reglamento para la sala de concejo municipal con la finalidad de que el equipamiento de ese lugar sea utilizado exclusivamente para actividades con autoridades, funcionamiento de las comisiones de los ediles, debido al deterioro que han sufrido los equipos.

Asimismo tras la exposición de la Directora de Salud Municipal María Victoria Carrasco, aprobó dar de bajas 25 sillas del antiguo Cesfam para ser donadas a la Junta de Vecinos de Población del Sur.

A su vez, la Administradora Municipal Jaqueline Werner, expuso sobre la necesidad de ampliar el abanico de subrogancias para la Dirección de Control, debido a que el titular de esa repartición municipal Rodrigo Palma ha presentado consecutivamente licencias médicas, quedando como titular subrogante Yasnina Torres. En ese sentido, se determinó que quienes cumplen con el requisito de ser profesionales y el grado para ser subrogantes son Adriana Soto, Ignacio Chávez y María Cristina Báez.

Además el Concejo suplementó en 800 mil pesos la subvención al Club Cilista Alerce, en tanto que también se aprobó sobre tabla la compra de un terreno en la localidad de Ensenada por la suma de $30 millones de pesos, para potenciar la sede comunitaria.

Sobre esto último el Alcalde Ramón Bahamonde sostuvo “yo les dije a los vecinos que les íbamos a dar una sorpresa y no era precisamente esta que la tenía en reserva. El hecho de hacer una futura inversión donde dimos un pie inicial con el acuerdo unánime del concejo, nos permite soñar que el día de mañana  Ensenada pueda contar con un centro cívico”.