Concejo Municipal aprobó costo de operación para proyecto de mejoramiento Cerro Philippi

Concejo Municipal aprobó costo de operación para proyecto de mejoramiento Cerro Philippi

Alcalde Ramón Bahamonde destacó que se ejecutará una obra con inversión pública con fondos del FNDR por 700 millones en beneficio de la comunidad y la imagen ciudad

Durante la tarde de ayer se llevó a cabo la centésima cuadragésima tercera sesión de Concejo Municipal, instancia en que se presentó la moción de mejoramiento del parque cerro Philippi para la aprobación de los costos de mantención que son requeridos por el Gobierno Regional y de esta manera obtener el RS por parte del Ministerio de Desarrollo Social y poder ejecutar la obra.

De esta manera se dio cuenta sobre el proceso de participación ciudadana realizado a inicios del presente año que tuvo una participación activa de organizaciones y personas naturales usuarios del cerro Philippi, desde donde se extrajeron ideas e inquietudes de las comunidad para desarrollar el proyecto, que fue íntegramente diseñado  por el equipo de la Secretaria de Planificación Comunal de la Municipalidad de Puerto Varas, el cual fue presentado a quienes participaron de la consulta ciudadana para su validación y ser sometido a votación en la sesión de Concejo Municipal.

En ese contexto se explicó que fueron identificadas ocho áreas del Cerro, a saber: acceso principal; Mirador; pueblos originarios; bosque secuoyas; explanada; áreas de vegetación; vertientes; y, circuito para ciclistas. Además la futura obra contará con accesibilidad universal, senderos con huellas que penetran en la vegetación, cambio de pórtico cierre perimetral de todo el recinto, generar la casa de visitantes del cerro que estará  en las cercanías donde actualmente se construye la Casa de Música; pump track infantil; baños públicos; entre otros adelantos, tales como: un vehículo para personas con movilidad reducida y adultos mayores para que puedan llegar hasta la cima del cerro Philippi.

En ese sentido los costos de operación y mantención del cerro Philippi alcanzan los 113 millones de pesos, lo cual, tras ser sometido a votación por parte del Alcalde Ramón Bahamonde, fue aprobado unánimemente por el cuerpo de concejales.

En cuanto a los beneficios que traerá hacia la comunidad de Puerto Varas dotar de infraestructura y de preservación de la naturaleza del principal parque urbano de la comuna de Puerto Varas como lo es el Cerro Philippi, el Alcalde Ramón Bahamonde señaló “una tranquilidad absoluta en beneficio de la imagen ciudad como también mi confianza y agradecimiento a toda nuestra comunidad en el sentido de que por fin se hace una gran obra monumental en el Cerro Philippi. Es hora de aquilatar por parte de los puertovarinos que por historia han visto todos los traspiés que ha vivido este territorio que incluso en cierto momento pudimos haberlo perdido como patrimonio de la comunidad. Indudable que las obras provocan envidia de los demás, pero sí quienes generamos obras nos quedamos con la felicidad a quienes llegan y esa es nuestra tranquilidad, los alcaldes estamos para hacerlas cosas por el bien de todos, gobernamos para todos”.

A su vez, sobre esta segunda oportunidad en que se presentaba este proyecto al concejo municipal, el Jefe Comunal explicó “sabía que esto no podía llegar a una tercera discusión y si se retiró la reunión anterior es porque lamento la desidia del cuerpo de concejales que parece que no recuerdan los trabajos que se ejecutan hace un año atrás y así pretenden obtener cargos donde la memoria y el respeto a la gente es superior a sus intereses políticos, es allí donde se marca la diferencia  es por ello que estoy feliz por Puerto Varas y muy agradecido de todos los alcaldes que generaron la historia para hacer de este bien (Cerro Philippi) lo que el día de mañana va a ser una de las palancas de entretención, calidad de vida y una imagen turística diferente”.

Tras la aprobación de la moción para obtener el RS para concretar el mejoramiento del principal pulmón verde de la ciudad de Puerto Varas, el ciclista Carlos Breton expresó “es algo que hemos estado conversando hace tres años con la Municipalidad y estamos muy contentos que se ordene, yo entre al cerro cuando había un desorden importante con muchas pistas y se cruzaban los peatones con los ciclistas y, por lo tanto, no era apto para la familia. Hoy en día están demarcados los lugares, el sector de bajadas de bicicletas versus lo que son los otros sectores. Generar un espacio público que nos logre albergar a todos tanto a los ciclistas como al resto de la comunidad usuaria del cerro es lo mejor que nos puede pasar. Nos interesa que tengamos una gran convivencia con el resto de los actores del cerro como la Casa de Música, los pueblos originarios, y los usuarios en general, esto va a poner las reglas necesarias y convivir de una manera correcta”.

Por su parte, la Presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos “Juntos por Puerto Varas”, Ingrid Bartsch, frente a este proyecto diseñado por la Municipalidad de Puerto Varas señaló estar “muy satisfecha por incorporar nuevos espacios para la comunidad que es lo que más necesitamos y este espacio estaba bastante deteriorado, pero gracias a este proyecto vamos a tener en muy buenas condiciones un lugar para disfrutar todas las familias de Puerto Varas, así que feliz”.

Videos:

Audios:

Galería de imágenes:

Concejo Municipal aprobó costo de operación para proyecto de mejoramiento Cerro Philippi
Concejo Municipal aprobó costo de operación para proyecto de mejoramiento Cerro Philippi
Concejo Municipal aprobó costo de operación para proyecto de mejoramiento Cerro Philippi
Concejo Municipal aprobó costo de operación para proyecto de mejoramiento Cerro Philippi