Puerto Varas, Chile
Ilustre Municipalidad de Puerto Varas

Con gran Participación Ciudadana se realizó taller para Actualización del Plan Regulador

Con gran Participación Ciudadana se realizó taller para Actualización del Plan Regulador

“Estamos satisfechos porque la comunidad es muy activa y participativa”, enfatizó Andrés Saldivia Asesor Urbanista de la Municipalidad. 

Ilustre Municipalidad de Puerto Varas, a través de la Secretaría Comunal de Planificación (SECPLA), realizó el Taller Temático de Participación Ciudadana “Modelo de Crecimiento y Normativa” para la actualización del Plan Regulador Comunal este miércoles recién pasado en la Sala de Concejos Municipal.

El taller tuvo como objetivo definir el modelo de ciudad que queremos para Puerto Varas. Por ejemplo, si queremos un “Modelo Compacto” con preferencia peatonal, o si queremos un “Modelo Difuso” con mayor protagonismo vehicular. Según Andrés Saldivia Asesor Urbanista de la Municipalidad hoy tendríamos una ciudad compacta en 476 hás, 820 hás de parcelas y 50 hás de urbanizaciones fuera del límite urbano. Lo que se traduce en que un 77% de la población vive en forma compacta.

Es por eso que el municipio propuso una metodología de trabajo que propende construir acuerdos, que serán protegidos por la entidad mandante que es la Municipalidad de Puerto Varas según la ley vigente. Así lo manifestó Andrés Saldivia Asesor Urbanista de la Municipalidad.

“Estamos satisfechos producto que Puerto Varas posee una comunidad muy activa y participativa. Están llanos a hacerse parte de la metodología que hemos trabajado en conjunto para subsanar todas las dudas que puedan tener, es lo que se llama urbanismo pedagógico”, enfatizó Saldivia.

Además, el profesional hizo un llamado a la comunidad “que se quede tranquila, que nosotros como mandantes, como la entidad facultada por ley, vamos a concretar un instrumento de planificación que tenga la visión de ciudad que la comunidad quiere y requiere”.

En la oportunidad los asistentes conformaron 6 grupos de trabajo, a los que se les entregó una propuesta de modelo de crecimiento para que la corrijan. Una de las ciudadanas que participa activamente en los talleres de planificación es Patricia Ibarra, abogada de profesión que comentó que su motivación es aportar a Puerto Varas.

“Creo que en esta vida estamos para aportar y no para criticar, especialmente si queremos hacer que la ciudad realmente sea amigable con nosotros los vecinos que vivimos acá y con los turistas”, comentó Patricia Ibarra.

En general las propuestas de los participantes tienden a un modelo de ciudad que crezca de manera orgánica y estructuradamente y que no sea influenciado solamente por el mercado. Se busca pensar la ciudad como un todo que beneficie a todos sus habitantes y visitantes.

Tomás Bader médico psiquiatra y ciudadano comentó la postura de su grupo de trabajo en la jornada, “estamos protegiendo las áreas verdes, crear nuevas áreas verdes que canalicen por dentro de la ciudad, densificar hacia la periferia y dejar libre las terrazas. Así como también crear dos nuevos centros cívicos que permitan que no todo se haga en el centro. Y crear un parque extenso que se conecte en toda la ciudad”.

Finalmente, todo el trabajo realizado por los ciudadanos en los talleres de planificación urbana será entregado a la empresa consultora Surplan Limitada para consolidar el Informe 4 de la Actualización Plan Regulador Comunal de Puerto Varas. Luego la comunidad tendrá tiempo en el mes de julio para revisar el proyecto, que definitivamente será enviado al Concejo Municipal para su aprobación. 

Galería de imágenes:

Con gran Participación Ciudadana se realizó taller para Actualización del Plan Regulador