Puerto Varas, Chile
Ilustre Municipalidad de Puerto Varas

Comunidad de Nueva Braunau conmemoró 144 aniversario con actividades para toda la familia

Comunidad de Nueva Braunau conmemoró 144 aniversario con actividades para toda la familia

Misa, Feria Gastronómica, Show Artísticos y Carros Alegóricos fueron parte de lo realizado durante sábado y domingo

Comunidad de Nueva Braunau conmemoró su 144 aniversario con actividades para toda la familia

Alcalde Ramón Bahamonde destacó el evento realizado por las Juntas de Vecinos de la localidad que contaron con el apoyo del municipio

Este fin de semana se llevó a cabo la conmemoración al 144 aniversario de la localidad de Nueva Braunau, actividad organizada por las Juntas de Vecinos y que contó con el apoyo del municipio, las cuales se extendieron durante sábado y domingo.

De este modo, las actividades comenzaron el pasado sábado con una misa realizada en la Parroquia Santa Rosa de Lima, para posteriormente dar paso al desfile cívico que contó con la participación de todas las organizaciones vivas de Nueva Braunau, ceremonia en que participaron la Gobernadora Provincial, Leticia Oyarce; el Senador, Iván Moreira; el Diputado Fidel Espinoza; el Diputado Javier Hernández; el Alcalde Ramón Bahamonde; representantes del Ejército, Carabineros, Armada, PDI; concejales; directivos municipales; y representantes de organizaciones de distintos puntos de la comuna de Puerto Varas.

Durante su alocución, el Alcalde Ramón Bahamonde destacó a la comunidad braunina fundada el 15 de agosto de 1875, tras la llegada de 34 familias austro húngaras. En ese sentido, desde 1880 comenzó a ser poblada la continuación de línea sur, que derivó en la construcción del camino entre Puerto Varas y Nueva Braunau. Asimismo en 1895 la localidad ya comenzó a contar con la capilla Santa Rosa de Lima y el cementerio municipal.

De esta forma el actual poblado comenzó a formarse desde 1930 con la llegada de inquilinos para desempeñarse en labores agrícolas. En 1932 se instauró el retén de Carabineros, en tanto que la 5ta compañía de Bomberos data desde 1963. Así transcurridas las décadas la localidad comenzó a crecer con nuevos conjuntos habitacionales, la remodelación del estadio, y la reciente reposición de la plaza de Nueva Braunau.

En cuanto al desarrollo del desfile,  fueron los conjuntos folklóricos Patria Nueva, Entre Ríos y Praderas, Senderos de mi Patria y Alumnos del colegio de Nueva Braunau quienes brindaron un pie de cueca a las autoridades, para que posteriormente los huasos simpatizantes de la localidad de Nueva Braunau ofrecieran a las autoridades el tradicional cacho de chicha.

Posteriormente, al ritmo de la banda del Colegio de Nueva Braunau y la Banda Instrumental Municipal de Puerto Varas, desfilaron el Colegio de Nueva Braunau; Escuela de lenguaje Aprendo Feliz; Club de adulto Mayor San Alfonso; Comunidad Iglesia Evangélica Nacional; Escuela de Fútbol San Lorenzo; Zumba Fitness Más Vida; Grupo de Aérobica de Nueva Braunau; Kempo Karate; Agrupación de Juntas de Vecinos de Nueva Braunau; Mercado Rural Intercultural; Quinta Compañía de Bomberos; y el Club Automovilístico de Nueva Braunau. 

Tras el desfile se llevó a cabo la inauguración de la Feria Gastronómica, instancia en que se realizó el tradicional corte de cinta, en tanto que el Alcalde Ramón Bahamonde destacó el trabajo de todas las juntas de vecinos de Nueva Braunau.

Sobre la conmemoración del 144 aniversario de la localidad de Nueva Braunau, el Alcalde Ramón Bahamonde señaló “lo que debo manifestar es mi agradecimiento muy profundo a la comunidad, tengo la convicción que el trabajo que se está haciendo y la redistribución de los recursos que nosotros logramos por esta suerte de autonomía económica que estamos logrando a diferencia de otras comunas que viven solamente de los recursos que otorga el Estado, nosotros estamos provocando una suerte de autarcía administrativa que nos va a permitir resolver los problemas más cercano a la gente y que esa dilación que se da en concursar a aportes de carácter público, nosotros la vamos a suplir absolutamente con nuestro trabajo y con el cariño de la gente. Como no estar contento si esta fiesta la organiza la gente de Nueva Braunau, nosotros somos invitados a participar en términos administrativos, respaldando y apoyando, y aquí las expresiones de la dirigente que represento a las agrupaciones representan por entero el compromiso de la gente de Nueva Braunau con su localidad. La identidad, las costumbres, se heredan y van pasando de generación en generación y eso es lo que estamos viviendo hoy en día en Nueva Braunau después de 144 años que llegaron los colonos a este lugar”.

A su vez, en cuanto a participar de la ceremonia conmemorativa el Senador Iván Moreira, indicó “quiero decir que ha habido una demostración de apoyo al Alcalde inmensa, en que se celebran los 144 años de Nueva Braunau que tiene historia y trayectoria. La marcialidad de las fuerzas vivas de la comunidad, de los estudiantes, en este desfile demuestra la unidad que existe. Sabemos del esfuerzo del alcalde de Puerto Varas, por darle a la ciudadanía mayor inversión con recursos, con proyectos, tenemos confianza que la voluntad ciudadana va a permitir que el Alcalde siga trabajando en esta tarea. Lo importante es que Nueva Braunau tiene una historia inmensa y hoy día toda la comunidad organizada ha expresado el reconocimiento al Alcalde, ha expresado la admiración y un reconocimiento a la historia”.

Finalmente, la Gobernadora Provincial, Leticia Oyarce, sobre el 144 aniversario de la localidad de Nueva Braunau, agregó “sin duda yo creo que estos 144 años de Nueva Braunau son impulso a los sectores rurales que deben mantenerse vivos en el tiempo, yo creo que además se nota aquí en el desfile y en la comunidad que se rescata desde el desfile hasta valores tan tradicionales como el huaso, los caballos, el campo chileno, así que felicitaciones a toda la comunidad e Nueva Braunau por este nuevo aniversario”.

Audios:

Galería de imágenes:

Comunidad de Nueva Braunau conmemoró 144 aniversario con actividades para toda la familia
Comunidad de Nueva Braunau conmemoró 144 aniversario con actividades para toda la familia
Comunidad de Nueva Braunau conmemoró 144 aniversario con actividades para toda la familia
Comunidad de Nueva Braunau conmemoró 144 aniversario con actividades para toda la familia