Puerto Varas, Chile
Ilustre Municipalidad de Puerto Varas

Comisión de Medio Ambiente GORE conoce funcionamiento de Relleno Sanitario La Laja

Comisión de Medio Ambiente GORE conoce funcionamiento de Relleno Sanitario La Laja

La cita se llevó a cabo en dependencias del relleno Sanitario La Laja, instancia en la que estuvo presente el Alcalde Ramón Bahamonde como Presidente de la Asociación de Municipios de la Provincia de Llanquihue

Comisión de Medio Ambiente del CORE se reunió con Unidad de Residuos Sólidos del Gore y Municipalidad de Puerto Varas para conocer experiencia de Relleno Sanitario La Laja

Durante la reunión estuvieron presentes el encargado de la unidad de residuos del Gobierno Regional, Enrique Vera y los CORES Fernando Bórquez, Manuel Rivera y Juan Carlos Dualde

En dependencias del relleno Sanitario La Laja, se reunió la Unidad de Residuos Sólidos del Gobierno Regional (SUBDERE); con la comisión de medio ambiente del CORE Los Lagos compuesta por los Consejeros, Fernando Bórquez, Manuel Rivera y Juan Carlos Dualde; junto al Alcalde Ramón Bahamonde, presidente de la Asociación de municipios de la Provincia de Llanquihue, la encargada del Departamento de Medio Ambiente del municipio puertovarino, Karina Morales; el Director Secpla, Ignacio Chávez; cita que se concretó con la finalidad de dar a conocer la experiencia del Relleno Sanitario La Laja a partir del proyecto de relleno sanitario que se ejecutará en la Isla grande de Chiloé.

La cita comenzó con una exposición de Cristóbal Silva, de la unidad de residuos sólidos del Gobierno Regional, quien hizo un repaso sobre el Plan de Desarrollo en la región de Los Lagos y la historia de gestación del proyecto del relleno La laja, a partir de la situación que existía en el año 2002 con vertederos colapsados, situación que actualmente se replica en la Isla de Chiloé. En la oportunidad también se refirió a cómo se abordó la iniciativa para luego dar a conocer el modelo de trabajo regional requerido para la implementación del proyecto; las fortalezas e inconvenientes desarrolladas en la ejecución del proyecto del Relleno Sanitario La Laja. Además, hizo alusión en que la Unidad de Residuos Sólidos del Gobierno Regional, hace un acompañamiento al municipio de Puerto Varas quien es el titular del relleno sanitario. 

Posteriormente, expuso Marcelo Bustos, (Inspector Técnico del municipio en el Relleno Sanitario), quien explicó el proceso de construcción y operación del relleno Sanitario La Laja de Puerto Varas. En ese sentido, explicó el movimiento de tierra que hubo que realizar inicialmente y la adquisición de maquinarias, con lo que se logró que el relleno sanitario La Laja sea el lugar de disposición final para las 9 comunas de la Provincia de Llanquihue, pese a que actualmente solo utilizan el recinto 7 de las 9 comunas. En los antecedentes generales entregados por Marcelo Bustos a los CORES, estos fueron el convenio de mandato entre el GORE Los Lagos y el municipio de Puerto varas (mandante y unidad técnica); el monto del contrato final 10 mil millones de pesos; además del plazo para la operación actual de Interaseo por 10 años y la vida útil del relleno por 20 años, en un proceso que comenzó su ejecución en diciembre de 2013 y que se finalizó en diciembre de 2015.

A su vez, tras una ronda de preguntas de parte de los CORES, fue el Alcalde Ramón Bahamonde quien explicó detalles de la forma como se lleva a cabo la operación en el relleno sanitario, como también el trabajo realizado como Asociación de Municipios de la Provincia de Llanquihue, además de explicar detalles que afectan a la comuna de Puerto Varas en el retiro de residuos sólidos domiciliarios, como por ejemplo, el hecho que servicios gastronómicos, hoteleros e industriales pagan lo mismo que cualquier vecino de la comuna, cuando debiesen cancelar entre $18 y 22 millones de pesos anuales. Asimismo, se refirió a la importancia de la asociatividad de los municipios para lograr una buena ejecución y operación de proyectos de alta envergadura como el actual relleno sanitario La Laja. Sobre la presentación, el Presidente de la Comisión de Medio Ambiente del CORE, Fernando Bórquez, manifestó “primero valorar al Alcalde Bahamonde que haya llegado a esta reunión, quiere decir que está preocupado de informarle a los consejeros de cada provincia el funcionamiento de este Relleno Sanitario y, en especial le hemos pedido a él que con toda la voluntad que ha tenido en algún momento cuando logremos una Asociación de Municipalidades en Chiloé con los diez municipios, la Municipalidad de Puerto Varas nos diga cómo han trabajado, de muy buena manera el Relleno Provincial aquí. En ese sentido, estamos en desventaja porque la asociatividad que se requiere para esto, en estos momentos no está en buenas condiciones, allá hay una Asociación norte en que está Dalcahue, Quemchi y Ancud y las otras siete no están en esta Asociación para ver el tema del Relleno Sanitario. Felicitar y valorar con todo lo que tiene que ver en el tema ambiental, creo que Puerto Varas y su municipio han cumplido con la expectativa que se tiene cuando se tiene que trabajar el tema de la basura. Nosotros queremos replicar lo bueno, buscar todas las alternativas y en algún momento vamos a visitar con los alcaldes al municipio de Puerto Varas, a su alcalde Bahamonde y a todos los que han logrado mantener este proyecto en buenas condiciones”.

Asimismo, durante la exposición, la encargada de Medio Ambiente del municipio de Puerto Varas, Karina Morales, explicó las dificultades en otras zonas del país en cuanto a concretar los rellenos sanitarios, ejemplificando con el caso de la ciudad de Temuco en donde tras el cierre del vertedero Boyeco, actualmente deben trasladar sus Residuos Sólidos Domiciliarios hacia la ciudad de Los Ángeles. A su vez, hizo alcances sobre las fiscalizaciones que realizan entidades como la SMA, entre otras, que muchas veces hacen complejo la operación de los rellenos sanitarios.

En cuanto a la exposición y explicación de cómo se gestó y actualmente opera el relleno Sanitario La Laja, el Alcalde Ramón Bahamonde expresó “quedó claro el planteamiento de la Municipalidad de Puerto Varas en relación al conocimiento técnico que ellos querían adquirir de parte del GORE y de parte de la Administración del Relleno Sanitario cuyo ITO es dependiente de la asociación Provincial de municipios de Llanquihue. Nosotros logramos aclarar lo difícil que es administrar y también lo dije en forma clara y categórica que quizás era más difícil manejar el relleno sanitario que manejar el municipio. Se entregó el informe técnico en cuanto a cómo se gestó el Relleno Sanitario en una mancomunión crediticia y de buenas relaciones entre Chile y Alemania. Quedó claro que una cosa es el logro de los recursos sobre los 10 mil millones de pesos, el manejo de él en términos técnicos, pero lo más relevante hice hincapié respecto a la responsabilidad que le cabe al municipio mandante como lo es en este caso Puerto Varas para tener el mejor tratamiento de los residuos sólidos. Este relleno sanitario es calificado como el que mejor opera en Chile”.

Sobre la solicitud del Presidente de la Comisión de Medio Ambiente del CORE, Fernando Bórquez, respecto a que el Alcalde de Puerto Varas pudiese capacitar y compartir su experiencia a los 10 alcaldes de Chiloé sobre los procesos que deben realizar, tales como la asociatividad - entre otros - para implementar el relleno sanitario para Chiloé, el Alcalde Ramón Bahamonde sostuvo “es una satisfacción de carácter personal que se solicite al presidente de la Asociación de Municipios que pueda capacitar y dar charlas respecto al manejo, administración y responsabilidad que tienen los municipios. Voy a hacer todo el esfuerzo de entregar la mejor información con tal que no vayan ellos a incurrir en los errores que cometió Puerto Varas y sobre todo recalcar, que si hay problemas y dificultades fue precisamente en el periodo que me antecedió donde se dieron cosas y acuerdos irregulares que nosotros logramos subsanar con la lealtad que le debemos a Puerto Varas sobre los interés partidarios o los intereses económicos”.  

Finalmente, el encargado de la unidad de residuos del Gobierno Regional, Enrique Vera sobre la actividad desarrollada, explicó “siempre hemos estado con los CORES conversando sobre la situación de cada una de las comunas y las provincias. A ellos les interesaba conocer esta experiencia en la etapa de operación, porque ya conocían la etapa de construcción. Es súper importante el respaldo que el Alcalde le ha dado a este proyecto, Ramón Bahamonde fue uno de los iniciadores de este proyecto en su periodo anterior y en esta ocasión lo ha seguido impulsando. Él es Presidente de la Asociación y por tanto es importante su presencia y la experiencia que él aporta función de su gestión como Alcalde”.   

Dentro de los datos entregados durante la exposición, se hizo alusión que en la Provincia de Llanquihue solo falta cerrar el vertedero de Lagunitas en Puerto Montt, en tanto que en la Provincia de Osorno, sólo falta cerrar los vertederos de Río Negro y Osorno.

Audios:

Galería de imágenes:

Comisión de Medio Ambiente GORE conoce funcionamiento de Relleno Sanitario La Laja