Puerto Varas, Chile
Ilustre Municipalidad de Puerto Varas

Biblioteca Municipal Paul Harris premió a los mejores lectores del año 2019

Biblioteca Municipal Paul Harris premió a los mejores lectores del año 2019

Alcalde Ramón Bahamonde destacó el trabajo que realizan los funcionarios de la biblioteca en el fomento lector.

En Biblioteca Municipal Paul Harris se llevó a cabo la premiación a los mejores lectores de la comuna de Puerto Varas 2019, ceremonia que estuvo encabezada por el Alcalde Ramón Bahamonde; la coordinadora Regional de Bibliotecas Públicas, Pamela Altamirano; la encargada del Programa Plan de Fomento Lector del Ministerio de las Culturas Las Artes y el Patrimonio; directivos municipales; socios y amigos del principal recinto lector de la comuna.

De este modo, en cuanto a las categorías y lectores premiados fueron: categoría 3 a 5 años: 1er lugar, Madhavi Castro (44 Libros); 2do lugar, Maite Messina (34 libros); 3er lugar, Catalina Cavada (22 libros).

Categoría 6 a 14 años: 1er lugar, Jim Leonel Andrade (99 libros); 2do lugar, Noelia Jeldres (50 libros); 3er lugar, Bruno Meneses (43 libros).

Categoría 15 a 19 años: 1er lugar, Katherine Zapata (61 libros); 2do lugar, Scarleth Ramírez (58 libros); 3er lugar, Brenda Gutiérrez (36 libros).

Categoría 20 a 29 años: 1er lugar, Pablo Rojas (37 libros); 2do lugar, Matías Pinilla (37 libros); 3er lugar, Marcela Niklitschek (31 libros).

Categoría 30 a 59 años: 1er lugar, Juan Pablo Arriagada (88 libros); 2do lugar, Caterina Muñoz (74 libros); 3er lugar, Paulina Figueroa (54 libros).

Categoría adultos mayores: 1er lugar, Luz María Ramírez (61 libros); 2do lugar, Carolina Blanco (50 libros); Jorge Della Vechia (44 libros).

Asimismo durante la ceremonia se presentó el Ensamble Instrumental del Colegio de Nueva Braunau, para posteriormente dar paso a las palabras de la Coordinadora Regional de Bibliotecas Públicas, Pamela Altamirano quien destacó a las y los lectores como a la Biblioteca Paul Harris en su trabajo de fomento lector. Por su parte, el Alcalde Ramón Bahamonde, en su alocución hizo un repaso por la historia de la Biblioteca Municipal Paul Harris como también destacó a quienes hacen uso del principal recinto lector de la comuna.

Sobre la ceremonia realizada, la Coordinadora Regional de Bibliotecas Públicas, Pamela Altamirano, señaló “para nosotros desde la coordinación es súper importante porque esta biblioteca dentro de todas las bibliotecas con las que nosotros trabajamos en donde ya bordeamos casi las 40, esta biblioteca está dentro de las que presta más libros y hoy fue sorprendente ver que a los lectores que se premiaron eran lectores que en total habían leído mil ejemplares, o sea esta biblioteca tiene un préstamo de 5 mil a 6 mil libros, y de ese préstamo mil eran los que estaban hoy premiándose, eso lo encuentro asombroso. Que los niños y niñas lean 30 o 90 textos en un año, es particularmente asombroso en una biblioteca que está súper integrada a la comunidad”.

A su vez, una de las lectoras destacadas en categoría juvenil, Katherine Zapata, expresó “lo que más me apasiona leer son mis temáticas que son fantasía, romance,  juvenil y las sagas. Me inscribí en el club de lectura de la Biblioteca para conocer más gente y así leer libros diferentes que no son de mis temáticas pero esto va aumentando mi lectura y me encanta demasiado”.

Finalmente, en cuanto al trabajo que desarrolla la Biblioteca Municipal Paul Harris y la ceremonia en donde se destacó a los mejores lectores del año, el Alcalde Ramón Bahamonde, indicó “este es un trabajo que técnica y profesionalmente vienen ejerciendo en nuestra Biblioteca Pública los profesionales que allí trabajan. El tener una encuesta de quienes han leído y quienes han hecho uso de este instrumento de capacitación y a través de la lectura recoger mejores conocimientos. Indudablemente que a nosotros nos enorgullece y fue reconocido a nivel regional por ser quizás la mejor biblioteca, que pese a ser pequeña en espacio tiene un corazón inmenso, y se logró hacer una evaluación de quienes eran los máximos lectores desde los cuatro años a personas mayores. Allí se hizo una premiación por la cantidad de libros solicitados y además libros que han sido devueltos, eso significa una responsabilidad cívico cultural de gran envergadura. Felicito a toda la gente, felicito el trabajo que estamos haciendo en nuestra biblioteca y con ello estimular y llamar a nuestra sociedad, a nuestra comunidad, padres y apoderados, que acudan a nuestros espacio de Biblioteca porque van a tener una gran atención para que la gente se siga culturizando a través de la cultura”.

 

Audios:

Galería de imágenes:

Biblioteca Municipal Paul Harris premió a los mejores lectores del año 2019