Puerto Varas, Chile
Ilustre Municipalidad de Puerto Varas

Autoridades ofrecen solución a familias que serán erradicadas del sector Los Alpes

Autoridades ofrecen solución a familias que serán erradicadas del sector Los Alpes

En la oportunidad estuvieron presentes el Alcalde Ramón Bahamonde, el Gobernador Juan carlos Gallardo y el Director Regional del Serviu, Hardy Grandjean  

Durante la mañana de hoy en la Sala de Concejo Municipal el Alcalde Ramón Bahamonde, el Gobernador Provincial, Juan Carlos Gallardo y el Director del Serviu Los Lagos, Hardy Grandjean se reunieron con  treintena de personas que representan a las seis familias que serán erradicadas del sector los Alpes, más algunos vecinos de Villa Los Presidentes que han visto deteriorados sus hogares luego que el terreno donde se ubican sus viviendas cediera, pudiendo originar un drama mayor al que viven actualmente.

En este contexto el Gobernador Gallardo sostuvo “lo primero que quiero señalar es que aquí la prioridad ha sido en salvaguardar la vida y la integridad física de las personas integrantes de las familias que estaban en serio riesgo al seguir habitando allí en una situación de riesgo inminente de sufrir un derrumbe o una remoción en masa. Afortunadamente no ha habido nada que lamentar, las familias han entendido que hay que salir de allí y hemos generado las condiciones para atenderlos en albergues o donde ellos estimen convenientes. En segundo lugar, cofinanciarles un subsidio de arriendo a través del Ministerio del Interior para que puedan efectivamente ir a vivirse a un lugar en forma digna y tranquila. En tercer término viene la etapa siguiente que está a cargo del Serviu para poder prolongar este subsidio de arriendo cuando lo dejemos de hacer nosotros como Ministerio del Interior lo asume el Minvu que sigue trabajando en la solución definitiva de la casa propia porque ellos no cuentan con el título de dominio. Adicionalmente, nuestro Director del Serviu en conjunto con el Alcalde y su equipo van a seguir trabajando en ver cómo se pueden abordar las soluciones para las familias que viven en la parte de Villa Los Presidentes, que es una situación distinta”.

Por su parte, el Alcalde Ramón Bahamonde quien destacó el trabajo realizado entre el Gobierno Comunal, la Gobernación Provincial y el Serviu sostuvo que “lo importante lo ha manifestado el Gobernador que aquí hemos trabajado en conjunto el Gobierno Central, el Gobierno Local, con los organismos pertinentes como lo tenemos aquí con la presencia del Serviu, que es el alma mater de la solución definitiva. El Gobernador lo ha dicho, de una desgracia vamos a sacar una solución definitiva para seis familias que están viviendo en un sector que no tenía las condiciones humanas suficientes para la dignidad a la que todos esperamos. En la segunda etapa y tal cual se le ha manifestado a los habitantes de Villa Los Presidentes, primero resolvamos la base del problema para posteriormente una vez erradicadas las familias, resolver, ver y proyectar que solución se le da al muro de contención que ha sido lo que ha demarcado el mayor riesgo de vida del sector de Los Alpes”.

A su vez y respecto del trabajo mancomunado por parte de las autoridades frente a eventos naturales que han ocasionado daños a viviendas tanto en el pasado como actualmente en la Comuna de Puerto Varas, y la rapidez con que se dan las soluciones para los afectados, el Director del Serviu, Hardy Gandjean indicó “efectivamente debemos reconocer que la región en general en los últimos años ha sido objeto de distintos desastres naturales por lo tanto, tenemos equipos bastante más preparados que antes. En ese sentido hoy día tenemos la posibilidad de dar respuestas bastante más rápidas y también es importante destacar que cuando trabajamos en equipo el Gobierno Comunal, el Gobierno Regional, además del Gobierno Central y Provincial, para todos, el resultado es más positivo. Siendo el objetivo de todo esto beneficiar a las familias en el sentido que no estén viviendo en una zona de riesgo y luego de eso beneficiar a las familias para que mejoren su calidad de vida con la adquisición de una vivienda nueva”.

Sobre las seis familias que serán erradicadas y el proceso que se llevará acabo con ellos, la encargada de la Oficina de Vivienda Municipal, Paula Careau manifestó “efectivamente son seis familias afectadas en calle Los Alpes  y ya están todas las condiciones para que busquen su subsidio de arriendo. Todo esto será un proceso para que finalmente se adjudiquen un subsidio habitacional directo para la obtención de su vivienda definitiva. Es así que ya hay una joven que tiene un subsidio en construcción, por lo tanto serían cinco soluciones definitivas que faltan gestionar”.

Finalmente, el vecino del sector Los Alpes, Felipe Maldonado, ante la solución a la problemática que viven y la búsqueda de arriendo a que se deben abocar las familias, explicó “esperamos que todo sea rápido, pero estamos satisfechos. Es difícil arrendar, pero en nuestro caso ya encontramos un lugar para arrendar, por ahora estamos en el albergue esperaremos hasta el próximo fin de semana para cambiarnos a la casa que arrendamos”.

Videos:

Galería de imágenes:

Autoridades ofrecen solución a familias que serán erradicadas del sector Los Alpes