Puerto Varas, Chile

Autoridades de salud de Puerto Varas llaman a reforzar medidas de autocuidado

Autoridades de salud de Puerto Varas llaman a reforzar medidas de autocuidado

Hasta el lunes 6 de abril, las autoridades municipales de salud confirmaron cuatro casos de Coronavirus en la comuna.

El último de ellos se trata de una mujer que estuvo en contacto directo con otro de caso, ante lo cual se activó el protocolo dispuesto por el Ministerio de Salud, estableciendo las medidas necesarias para su aislamiento.

Así lo informó la directora de salud municipal de Puerto Varas, María Victoria Carrasco que explicó los protocolos que debe seguir, tanto la comunidad, como el personal de salud a instancias de lo que dictamina el Ministerio de Salud y por, sobre todo, reforzar las medidas de autocuidado.

En Puerto varas estamos bastante bien, a pesar que tenemos cuatro casos positivos, dos varones y dos damas, podríamos decir que estamos bastante mejor que otras regiones u otras comunas. El último caso que es el que va a parecer hoy lunes, es de una persona que trabajaba en un supermercado y quiero aclarar que, efectivamente la este caso consultó en el SAR con una sintomatología que no estaba dentro del protocolo. Como establecimiento de salud nos regimos por un protocolo que nos da el ministerio y en ese momento no estaba considerado que pudiéramos tomar el examen de acuerdo a los síntomas que ella presentó. La razón por la cual después le tomamos el examen fue porque era contacto directo de un caso positivo” afirmó la directora de salud.

De igual manera María Victoria Carrasco informó que en caso de presentar algunos de los síntomas, los vecinos deben acudir al SAR, donde se activará el protocolo.

“Lo primero es que, si una persona siente los síntomas que son, preferentemente tos, dolor de garganta, especialmente al tragar, una tos seca, dolor muscular, dificultad respiratoria y también fiebre, debe cubrirse la nariz y la boca con una mascarilla o pañuelo y acudir al SAR, al Servicio de Urgencia de Atención Primaria, e informar esta situación y aquí el equipo de salud va a tomar las medidas necesarias, lo van a examinar y si es necesario le van a tomar el examen” explicó la directora.

Las medidas de autocuidado en tanto, que debe tomar la población, son la de evitar al máximo la circulación de fuera de casa, el lavado frecuente de manos y el uso de mascarillas.

“Quiero pedirle a la comunidad que esté tranquila, que cumpla con las indicaciones que ha dado el ministro de permanecer en sus casas, de salir solo si es estrictamente necesario o que salga una persona de la familia. El lavado de manos frecuente y la última recomendación que es el uso de mascarilla, que puede ser de género, confeccionada por las mismas personas cuando se sale a lugares donde hay aglomeraciones” recomendó la directora municipal de salud.

Por último, María Victoria Carrasco agradeció a los funcionarios de salud, indicando que “han cumplido con los protocolos estrictamente, dejando a sus familias en casa para cuidarnos a todos nosotros” finalizó.

Audios:

Galería de imágenes:

Autoridades de salud de Puerto Varas llaman a reforzar medidas de autocuidado