Establecimiento educacional ahora cuenta con placa recordatoria del otrora presidente de la Nación Pedro Aguirre Cerda. 

Esta mañana con presencia del alcalde Ramón Bahamonde, concejales Patricio Cortés y Marcelo Salazar, prensa comunal, docentes y alumnos del Liceo Pedro Aguirre Cerda (PAC), se conmemoraron los 60 años del establecimiento educacional, con la instalación de una placa que rinde homenaje al antiguo presidente de Chile conocido por su frase “gobernar es educar” Pedro Aguirre Cerda.

A propósito de la celebración la directora del Liceo Pedro Aguirre Cerda enfatizó en que “conmemorar estos 60 años significa la alegría que tiene uno siempre que cumple años, sobre todo por lo que significa el liceo, por su trayectoria y los años que cumple como institución”. 

El 14 de abril de 1957 se creó oficialmente el Liceo de Hombres de Puerto Varas, actual Liceo Pedro Aguirre Cerda, a través del Decreto Nº 971. En su primer año de funcionamiento, en l dependencias del actual Colegio Grupo Escolar, llegó a contar con 70 alumnos. Cifras que fueron en aumento exigiendo un edificio propio que fue construido en calle imperial de Puerto Varas.

Hoy 671 alumnos provenientes de todos los sectores rurales y urbanos de la comuna, reciben educación laica, inclusiva y de calidad en el Liceo Pedro Aguirre Cerda. Buscando formar personas que puedan continuar estudios superiores o ingresar al mundo laboral.  Tal como en su época lo hicieron algunas de nuestras autoridades comunales.

Dicho fue el caso del alcalde de Puerto Varas Ramón Bahamonde, quien como primera autoridad comunal y ex alumno del liceo comentó, “creo que es un estímulo para los estudiantes y ojalá aprovechen y cuidemos todas las instancias. Nosotros como autoridades procuraremos que ya no existan más huelgas para que los estudiantes puedan hacer uso del 100% de la educación. Esto como argumento de desarrollo y enriquecimiento para que mañana tengan fortaleza para poder presentarse ante Chile y el mundo, como personas formadas en un establecimiento educacional de Puerto Varas”.

Otro ex alumno del liceo es Patricio Cortés concejal de Puerto Varas, quien a propósito de la ceremonia de celebración de los 60 años del Liceo PAC explicó que “lo más importante hoy día los 60 años del liceo y esta placa alusiva a Pedro Aguirre Cerda. Nuevamente somos un símbolo renovado y aquí se ve, en un edificio nuevo, diferente a la época en la que tuve el placer de estudiar”.

Por su parte Marcelo Salazar concejal de Puerto Varas enfatizó en que “es un tremendo orgullo para los estudiantes, docentes y para todas las personas que han sido parte importante de la comuna. Tener un liceo tan emblemático como este y que tiene una importancia real todos los años haciendo actividades, formando gente y entregando beneficios sociales y valóricos”.

Esa es precisamente la misión del establecimiento puertovarino, según nos explicó Angélica Álvarez directora del Liceo Pedro Aguirre Cerda buscan formar personas con sólido manejo en las tecnologías de la información y comunicación, aprendiendo a conocer, hacer, a ser y a vivir juntos. Buscando entregar una educación orientada a explotar talentos, habilidades y capacidades para mejorar su vida y transformar la sociedad.