Puerto Varas, Chile
Ilustre Municipalidad de Puerto Varas

Asociación Chilena de Municipalidad realiza Escuelas de Verano en Puerto Varas

Asociación Chilena de Municipalidad realiza Escuelas de Verano en Puerto Varas

Ediles de todo el país se capacitan en “Marco Jurídico Municipal” y “El Rol del Ministerio de Desarrollo Social en el diseño de políticas públicas de superación de la pobreza y personas mayores”. 

Con la presencia del Alcalde de Puerto Varas Ramón Bahamonde, el Ministro de Desarrollo Social Marcos Barraza, el Secretario de la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM) Alcalde Santiago Rebolledo y el Presidente de la Comisión de Adulto Mayor ACHM Emeterio Carrillo, comenzaron las actividades, en el Hotel Patagónico, la mañana del pasado martes 24 de enero.

Según Rodrigo Barrientos abogado de la ACHM este año hay mucho alcaldes, concejales y funcionarios municipales nuevos que requieren mayor capacitación. Por ello el objetivo de las Escuelas de Verano es preparar a los ediles en contenidos base, tales como rol y funcionamiento del municipio, del concejo, cuáles son sus atribuciones y sus facultades.

“La Asociación Chilena de Municipalidades dentro de sus fines está la capacitación de los alcaldes, concejales y funcionarios municipales. Por lo tanto, esta es una tradición que tenemos desde hace más de 20 años, de realizar las escuelas de verano que son siempre en el mes de enero en diversos lugares del país. Este año tocó sedes en Arica, La Serena y Puerto Varas. Así es que son escuelas de capacitación sobre diversas temáticas. En Puerto Varas tenemos dos cursos uno es sobre temas de desarrollo social en los municipios y a mí me toca coordinar el curso de normativa y legislación municipal”, enfatizó Barrientos.

Hasta el 27 de enero se estarán capacitando en nuestra comuna ediles de todo el país. Una de ellos es la concejala de Mulchén Ibón Poblete, considera que es de suma importancia actualizarse en la legislación y labor del concejal. Por ello manifiesta que siempre prefiere las capacitaciones de la ACHM por su seriedad.

Así mismo la concejala se refirió al municipio de Puerto Varas comentando quesiempre ha sido un gusto venir a Puerto Varas. Y hoy día con una tremenda alegría de ver el regreso del Alcalde Bahamonde, al cual conozco desde hace mucho tiempo y sentí mucho cuando él no fue reelegido como alcalde de la comuna. Siento que él es una persona que se merece, que sabe y que ha administrado muy bien el municipio cuando estuvo a su cargo. Por lo tanto, mis saludos y felicitaciones a toda la gente que lo apoyó y el compromiso. Estoy segura que lo va a hacer muy bien y mejor que antes”.

De igual forma la Alcaldesa de Porvenir Marisol Andrade sobre los talleres explicó que “junto a dos concejales de la comuna de Porvenir hemos venido a Puerto Varas para participar en la capacitación de la ACHM y en mi caso estoy revisando el marco jurídico. Contenta de estar acá porque creo que es muy importante que las autoridades estemos constantemente capacitándonos porque la ley cambia y recibe modificaciones. Y es deber de nosotros estar actualizados sobre la normativa legal”.

Entre las temáticas que se revisarán en las Escuelas de Verano se encuentran “Modernización de instrumentos y acciones tendientes a la protección social inclusiva”, “Implementación del Registro Social de Hogares”, “Estructura y oferta programática del Ministerio de Desarrollo Social Hogares”, “Estructura y oferta programática del Ministerio de Desarrollo Social” y “Fortalecimiento de las políticas comunales y territoriales de cultura y acceso a recursos del Estado”, entre otros. 

Audios:

Galería de imágenes:

Asociación Chilena de Municipalidad realiza Escuelas de Verano en Puerto Varas