Puerto Varas, Chile
Ilustre Municipalidad de Puerto Varas

Alcalde Ramón Bahamonde participa en el VI Seminario Internacional de “Gestión Integral de Residuos Sólidos”

Alcalde Ramón Bahamonde participa en el VI Seminario Internacional de “Gestión Integral de Residuos Sólidos”

El alcalde puertovarino participa del seminario en su calidad de Presidente de la Asociación Provincial de Municipios

Alcalde Ramón Bahamonde participa en el VI Seminario Internacional de “Gestión Integral de Residuos Sólidos” que se realiza en Bolivia

Durante su exposición el Jefe Comunal expuso la historia de cómo se gestó el relleno sanitario provincial y las dificultades que acarreó dicho proceso

Desde este 18 y hasta el 20 de junio se realiza en la ciudad de La Paz, Bolivia, el VI Seminario Internacional “Gestión Integral de Residuos Sólidos: hacia un manejo integral y sostenible”, evento en el cual participa el Alcalde de Puerto Varas, Ramón Bahamonde, en su calidad de Presidente de Asociación de Municipios de la Provincia de Llanquihue, además del secretario ejecutivo (interino) de la asociación provincial, Marcelo Bustos.

En ese sentido, cabe recordar que la invitación fue cursada a la Asociación Provincial de Municipalidades, razón por la cual los miembros y representantes de los municipios de Los Muermos, Fresia, Frutillar, Llanquihue, Cochamó y Maullín, determinaron el pasado mes de abril, que fuese el presidente de la Asociación y Alcalde de la Comuna de Puerto Varas, quien represente a la Provincia en este importante evento internacional.

Respecto a la jornada inaugural, Mariela Arandia, asesora legal del Sistema de Regulación y Supervisión Municipal SIREMU del Gobierno Autónomo Municipal de la Paz, fue quien realizó la introducción al Seminario, para que posteriormente, Jaime Cataldo, Presidente de la Red Latinoamericana de Gestión de Residuos Sólidos, RELAGRES, diera la bienvenida a los participantes, dando por inaugurado el seminario internacional el Alcalde de La Paz, Luis Antonio Revilla.

Tras esto, se desarrollaron las conferencias de Economía Circular, en donde expusieron la española Anabel Rodríguez, de la Fundación Economía Circular y el sueco, Dusan Raicevic, desarrollador de negocios VERAPARK.

En cuanto a la conferencia de Modelos de Gestión, los expositores fueron Eugenio Androvetto, Director de Protección al Ambiente Humano del Ministerio de Salud de Costa Rica y Carola Ortuño, de SWISSCONTACT de Bolivia.

Posteriormente, se desarrolló un conversatorio con los alcaldes para que dieran a conocer sus experiencias y desafíos en la Gestión de Residuos, siendo el moderador el Ingeniero Carlos Calderón. En ese sentido, durante su intervención en donde hizo un repaso histórico de cómo se logró el Relleno Sanitario La Laja, el Alcalde de Puerto Varas y Presidente de la Asociación Provincial de Municipalidades, Ramón Bahamonde expresó “este problema nos afecta a todos, pero también nos ha sido impuesto en esta parte del mundo por quienes nos llevan 1800 años de historia sobre nosotros. Como no sentir envidia a la exposición que hizo el representante de Suecia cuando manifiesta que el año 2030, Suecia no va a tener problemas con los gases de efecto invernadero.  Como no tomar conciencia de nuestra propia historia, quizás he sido la persona que más años he estado en un proyecto para el desarrollo de un relleno sanitario, desde el año 1992. Hecho los estudios, solicitamos los aportes de Estado que no existían y tuvimos que conseguir como país un préstamo de carácter internacional a Alemania. Puerto Varas está al borde del lago Llanquihue, el tercer lago más grande de sudamérica y, su importancia para Chile y el mundo es que está adornado por dos maravillosos volcanes. Nosotros, mientras la economía global cambiaba, propusimos para llegar al municipio fue queremos ser la capital turística del sur de Chile. No conforme con ello, lo que nos acarreaba los residuos sólidos y el crecimiento de la ciudad nos acarreaba contaminar nuestro lago por el crecimiento exacerbado de carácter inmobiliario y nos hacía más urgente nuestra preocupación por resolver lo del relleno sanitario. Como comuna propusimos un terreno donde íbamos a construir un relleno sanitario para cubrir la necesidad de toda una Provincia, porque sabíamos que si queríamos convertirnos en Capital Turística de esta parte de América, teníamos que dar un mensaje de cuidado por el medio ambiente. Fue así que compramos 180 hectáreas de terreno. El alcalde que tenía como vocación el turismo se convirtió en el alcalde de la capital de la basura, pero estoy absolutamente contento y satisfecho y es por ello que agradezco esta reunión. El mensaje que tenemos que entregarle a nuestra comunidad y nuestros países, es que si no damos los pasos que hoy día la realidad nos exige nos vamos a ahogar en todos los conceptos del ámbito sanitario. Me llevo algo muy grande, porque aprendí algo que voy a proyectar como formación, educación y valorización, de lo que aquí se está haciendo, los ecovecinos y la formación de las ecovecindades para poder proyectar y resolver el problema que en definitiva es el mayor de los dramas que vive la función pública. Termino agradeciendo manifestando que el ecovencindario es la capacitación más grande y la enseñanza más potente, que podemos sacar como ayuda al problema que nos afecta a todos”.  

Finalizada la exposición del jefe Comunal puertovarino, continuó desarrollándose la Conferencia Modelos de Gestión por parte de Claudia Cárdenas de Fundación VIVA de La Paz; el Profesor del Instituto Politécnico Viana do Castelo de Portugal, Mario Tavares; la Directora del Sistema de Regulación y Supervisión Municipal SIREMU de La Paz, Giovanna Jémio; y, Vladimir Gutiérrez de la Empresa TERSA S.A. de La Paz.

Para la jornada de este martes se desarrollarán conferencias en Modelos de Gestión, Política Pública y Normativa, Innovación Tecnológica, para finalizar el día miércoles con visitas técnicas al Servicio de Recolección y Transporte de Laderas; al relleno sanitario “Nuevo Jardín de Alpacoma” y ex relleno de “Mallasa”.

Audios:

Galería de imágenes:

Alcalde Ramón Bahamonde participa en el VI Seminario Internacional de “Gestión Integral de Residuos Sólidos”
Alcalde Ramón Bahamonde participa en el VI Seminario Internacional de “Gestión Integral de Residuos Sólidos”
Alcalde Ramón Bahamonde participa en el VI Seminario Internacional de “Gestión Integral de Residuos Sólidos”