La obra de aproximadamente 100 metros cuadrados cuenta con acceso universal, baños para personas con capacidades diferentes, luces led, rampas, entre otros adelantos

Este jueves, el Alcalde Ramón Bahamonde, participó en la inauguración de la Sede Comunitaria de la Población Digna Campesina, lugar hasta el cual llegaron los vecinos de ese sector, directivos municipales, los concejales Marcelo Salazar y Patricio Cortés, además funcionarios de la Oficina Parlamentaria del Diputado Fidel Espinoza.

De este modo, la alegría de los vecinos era evidente ante las instalaciones que fueron calificadas por el Jefe Comunal como la mejor sede con la que cuenta la comuna de Puerto Varas y que tuvo como parte prioritaria la inclusión para personas con capacidades diferentes, además de cocina, sala de espera, mudadores para bebés, un salón, entre otros.

Cabe destacar que las obras contemplaron un desembolso de recursos por $53.372.095 pesos, ejecutadas por la constructora Montecargo Ingeniería SpA, mediante un Fondo Regional de Inversión Local (FRIL), siendo la unidad técnica el municipio puertovarino.

Durante la ceremonia se entonó el himno nacional, en tanto que el conjunto folklórico Patria Nueva de Nueva Braunau ofreció a los asistentes un pie de cueca, para luego dar paso a los discursos de la Presidenta de la Junta de Vecinos de la Población Digna Campesina, Marilú Galindo  y el Alcalde Ramón Bahamonde. La actividad concluyó con el tradicional corte de cinta para posteriormente dar paso a un cocktail ofrecido por los vecinos a las autoridades y asistentes a la ceremonia.

Respecto de las nuevas dependencias inauguradas, el Alcalde Ramón Bahamonde señaló “esta quizás es la mejor sede que se ha entregado en Puerto Varas por todas las comodidades que depara para un buen ejercicio social comunitario. No tengo dudas que aquí laboró y ejecutó esta obra un empresario absolutamente comprometido con que al Estado le vaya bien que a la comunidad le vaya bien y que la gente se sienta bien. El hecho de entregar esta obra en lo personal me provoca una tremenda satisfacción porque la calidad de su construcción es muy superior a muchas de las casas de los mismos vecinos y esto tiene que crear una envidia positiva en el sentido de crecimiento y hacia allá van nuestros nuevos desafíos. La inclusión hoy está incorporada en cada solución que se quiera dar, para el mejor estándar de la gente. Acá viene gente del campo llega a la sede social y tiene en el mismo espacio donde poder ejecutar las funciones propias de un bebé, los baños con inclusión y los servicios propios que van a mejorar la integración efectiva en todos los ámbitos bajo el alero de una sede social”.

Por su parte, en cuanto al detalle técnico de las obras, el Director Secpla Ignacio Chávez, explicó “estamos muy contentos por la inauguración de la sede Digna Campesina que se financió con un proyecto FRIL por un monto cercano a los 53 millones de pesos, esta obra tiene un tamaño de 100 metros cuadrados aproximadamente y cuenta con acceso universal y con enfoque de género, considera rampas, baños para discapacitados y mudadores para personas adultas y también para niños. La sede se entregó completamente equipada con mesas, sillas, tarimas, combustión lenta y la cocina equipada”.

Por su parte, Marilú Galindo, Presidenta de la Junta de Vecinos Digna Campesina, manifestó tras la entrega de la sede que “estamos muy contentos con este gran logró en que llevábamos luchando varios años para tener un espacio propio y trabajar con adultos mayores, jóvenes y niños. No esperábamos tener una construcción tan avanzada. Estamos muy agradecidos de la Municipalidad y de don Ramón Bahamonde”.

No obstante uno de los que se sorprendió por los agradecimientos expresados por el Jefe Comunal por el compromiso en sacar adelante esta obra y por los utensilios de cocina donados a la Junta de Vecinos, fue el propietario de la constructora Montecargo Ingeniería SpA, Franco Montenegro, quien expresó “la verdad que a mí me sorprendió, porque uno generalmente trata de hacer estas cosas de bajo perfil, pero cuando la máxima autoridad de tu comuna te da las gracias públicamente es gratificante, muy sorprendido por esa actitud y ojalá sea un ejemplo para las demás constructoras que trabajan dentro de esta comuna. La idea obedeció a que tuvimos mucha cercanía con la directiva de la Junta de Vecinos. Otra de las cosas es la luminaria led, que tampoco estaba contemplada dentro del proyecto pero entendiendo que son los vecinos los que van a pagar la luz en el futuro esto les va a permitir ahorrar significativamente. Fue un buen proyecto desarrollado por el municipio y nosotros estamos tremendamente agradecidos que nos hayan invitado a participar”.