Puerto Varas, Chile
Ilustre Municipalidad de Puerto Varas

Alcalde Bahamonde responsabiliza a ESSAL, SERVIU y Constructora por retraso de entrega de viviendas en Alta Esperanza

Alcalde Bahamonde responsabiliza a ESSAL, SERVIU y Constructora por retraso de entrega de viviendas en Alta Esperanza

Tanto ESSAL, la Constructora Baquedano y el SERVIU, a principios de año se comprometieron a entregar las viviendas este 30 de abril, siendo aún incierta la fecha en que las familias puertovarinas cuenten con la anhelada casa propias

No cumplimiento con la ejecución de planta elevadora de agua Proyecto Habitacional Alta Esperanza nuevamente se ve retrasado en la entrega de las viviendas

Dirigente social Jaime Sánchez destacó el apoyo del Alcalde Ramón Bahamonde con las 137 familias de los comités Luz y Esperanza II y Los Copihues

Hasta el complejo habitacional Alta Esperanza que se construye en Puerto Varas, llegó el Director Secpla, Ignacio Chávez, junto a funcionarios de la Oficina de Vivienda municipal, esto en el marco de los compromisos que asumieron la Constructora Baquedano, ESSAL y el SERVIU en el mes de febrero y, que decía relación con la entrega de casas para las familias de los Comités Luz y Esperanza II y Los Copihues, este 30 de abril, compromiso que no se llevará a cabo, debiéndose posponer la entrega de las viviendas por un tiempo que aún no está claro, ante el poco avance que presenta la planta elevadora de agua, obras que son indispensables para concretar la entrega de llaves a las más de 130 familias que suman ambos comités.

Ante esta situación el Director Secpla, Ignacio Chávez, entregó su parecer a los vecinos en representación del Alcalde Ramón Bahamonde, ante lo que la administración municipal califica como un atropello a los vecinos entre los cuales existen situaciones críticas como aquellos vecinos que deben dejar las casas que arriendan los primeros días de mayo.

En este contexto y de manera de tener una clara respuesta respecto a los tiempos en que definitivamente se entregarán las viviendas, este viernes habrá una reunión en dependencias del municipio con representantes del SERVIU, ESSAL y la constructora Baquedano, para dar una solución definitiva a los vecinos, quienes exigen que se les compense económicamente por los retrasos que ha visto la obra y de los cuales el municipio no es responsable.

En este contexto de hechos, el Alcalde Ramón Bahamonde indicó “yo personalmente y a nombre de la Administración les pido disculpas a la gente, porque la irresponsabilidad de ESSAL, la constructora Baquedano y el SERVIU que se comprometieron ante la administración y el Diputado Fidel Espinoza, a que el 30 de abril se entregaban definitivamente las casas y no cumplen por una falla y una irresponsabilidad de ESSAL al no tener la planta elevadora de agua, no creo que sea una vendetta hacia el Alcalde y su administración por mantener la demanda en el Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia, por la contaminación de las aguas del lago Llanquihue. Ahora bien, es responsabilidad del SERVIU, sé que ha cambiado la administración pero también de la constructora que tendría que haber llevado a la par el compromiso pactado con estos dos grupos o comités habitacionales. Es por ello, que la Municipalidad deslinda alguna responsabilidad sobre la no entrega de estas casas, pero tanto ESSAL, SERVIU y la Constructora, tendrán que dar una respuesta compensatoria a los intereses de la gente. Acá hay muchas personas que tienen que entregar sus arriendos, hay muchos recursos comprometidos de la gente que más lo necesita, por ello, la Municipalidad se hará parte de la comprensión y trabajo en conjunto con quienes han sido afectados. Vamos a solicitar respuestas categóricas, compensatorias en relación a la irresponsabilidad de un compromiso que se había firmado ante la gente, no más abusos con la gente y esa es la postura de nuestro municipio”.

Por su parte, el Presidente del Comité Luz y Esperanza II, Jaime Sánchez destacó el trabajo llevado a cabo por el municipio en concretar las obras pero aseveró que en el retraso de la entrega de viviendas la casa edilicia no tiene responsabilidad. En ese sentido, el dirigente habitacional, expresó “nosotros pensábamos tener como última opción nuestras casas el 30 de abril, pero lamentablemente ocurrió esto. Detrás de uno hay mucha gente y eso me hace responsable en el día a día. La responsabilidad en este momento no es del municipio sino de la Constructora y el SERVIU, ya que ellos se comprometieron con nosotros en una reunión en el salón azul que se nos entregarían las viviendas este 30 de abril. Ahora tendremos que tomar las medidas que correspondan haciendo lo que tenemos que hacer con todos los socios y los vecinos, y también con el apoyo del Alcalde. Yo sé que el alcalde está 100% con nosotros y eso es muy bueno porque ellos son nuestra entidad patrocinante y creo que vamos a sacar esto adelante. Somos muchos los que arrendamos y que meses atrás deberíamos haber entregado esas casas y todavía nos están esperando. Hay mucha gente que ya no puede pagar arriendo y yo lo único que quiero es estar en mi casa, no solo yo sino las 137 familias. La gente está enojada y lo que tienen que hacer ellos ahora es responder y contar con el apoyo del Alcalde nos hace sentir más seguros”.

Finalmente, ante la no concreción de la puesta en marcha de la planta elevadora de agua, el Director Secpla, Ignacio Chávez manifestó “es importante clarificar que se había tomado un acuerdo y compromiso liderado por el municipio en conjunto con ESSAL, la constructora y el SERVIU para que las viviendas estén entregadas el 30 de abril. Este compromiso fue adquirido a fines de enero y técnicamente ellos habían dado todos los argumentos que era posible poder terminar la ejecución de esta planta en un mes y medio de ejecución de obras, por lo cual, era perfectamente factible poder comprometer la entrega de las viviendas para el 30 de abril. Hoy día estamos a 25 de abril y claramente este compromiso no se ha cumplido, aquí se faltó a la palabra y el compromiso del SERVIU, ESSAL y la Constructora, afectando a los más necesitados y jugando con los intereses de los vecinos. Es por eso, que nosotros como administración liderada por el Alcalde Ramón Bahamonde vamos a pedir todas las medidas compensatorias necesarias para poder subsanar y poder mitigar el malestar de nuestros vecinos, malestar económico, social, los problemas familiares que ello pueda traer. Vamos a generar una reunión llamando a las partes involucradas llámese ESSAL, SERVIU y Constructora para que ellos se hagan responsables y puedan entregar fechas claras y más aún, las medidas de compensación necesarias para poder mitigar el daño efectuado a las 137 familias”.  

Audios:

Galería de imágenes:

Alcalde Bahamonde responsabiliza a ESSAL, SERVIU y Constructora por retraso de entrega de viviendas en Alta Esperanza