Alcalde Bahamonde fue reelecto presidente de la asociación del Relleno Sanitario

Alcalde Bahamonde fue reelecto presidente de la asociación del Relleno Sanitario

Este viernes 22 se llevó a cabo una nueva reunión en las dependencias del relleno Sanitario La Laja, instancia donde se reeligió por una unanimidad de los alcaldes miembros, a Ramón Bahamonde, alcalde de Puerto Varas como presidente de la asociación. Además, se destacó la importancia del nuevo Santuario de la Naturaleza en Maullin, santuario que formara parte del Plan Nacional de Humedales.

La reunión que se llevó a cabo a puertas cerradas, con la participación de nueve alcaldes de la región de Los Lagos, tuvo como objetivo la elección de los cargos de Presidente, vicepresidente, segundo vicepresidente, secretario general y tesorero, espacio en el que se reeligió de manera unánime, por su buena gestion con el Relleno Sanitario La Laja, al presidente de la Asociación, alcalde Ramón Bahamonde, destacando el resultado financiero que se inició con ocho millones y finalizó con 631 millones de pesos, lo que permitirá dar nuevas soluciones a la comuna.

Es en este espacio donde se destaca y felicita la creación del nuevo Santuario de la Naturaleza en la comuna de Maullin el pasado jueves 21 de noviembre. Después de una larga tramitación de dos años en la cámara de diputados, se despachó la ley de Protección de Humedales, que tiene como meta proteger al menos 40 ecosistemas de este tipo para el año 2020.

El alcalde Ramón Bahamonde, por su parte, destacó la creación del Santuario, agregando la importancia de este espacio para todas las comunas que comparten una parte del Río Maullin.

“Es indudable que sentimos una tremenda satisfacción, yo soy un fiel defensor de las riquezas naturales, porque nuestro proyecto de ser capital turística no es solo Puerto Varas, sino que para todos mis vecinos, y nosotros hemos hecho grandes esfuerzos por eliminar los campamentos hace unos años atrás y cuestionar a lecherías que estaban aportando de manera negativa al rio Maullin. Felicito al alcalde Westermeier por este gran logro, que permite convocarnos a todos. En este lugar está Llanquihue, Puerto Varas, Los Muermos, Puerto Montt y el mismo Maullin, somos cinco comunas que estamos totalmente comprometidas con el río y esperemos que esta voluntad de declararlo Santuario de la Naturaleza nos sirva a todos seguir soñando, que nosotros vivimos en una reserva de carácter mundial”.

El alcalde de la Comuna de Maullin Jorge Westermeier, por su parte, aprovechó de felicitar al alcalde Bahamonde por su reelección como presidente de la asociación y también expresó felicidad por este logro para su comuna, además de destacar la organización ciudadana activa que se preocupa de conservar estos ecosistemas para todas las comunas que están presentes a lo largo del Rio Maullin.

“Sin lugar a dudas es una gran alegría para nuestra comuna y para todas las demás comunas que también tienen influencia sobre el rio. Quiero también destacar que esto ha sido una iniciativa ciudadana, que ha comenzado de las organizaciones sociales de los vecinos y las vecinas de la comuna, que en forma mayoritaria han decidido establecer la necesidad de poder proteger nuestro patrimonio natural. El rio Maullin es uno de los últimos reductos, con sus humedales y bosques sumergidos que quedan en el continente, es un sitio que ha sido definido en forma prioritaria en la conservación en la región, luego también ha sido llamado a ser conservado desde el punto de vista nacional y hoy logramos que tenga esta categoría de Santuario de la Naturaleza, creo que lo importante es como las comunidades son capaces de poner el valor su territorio, como son capaces de tomar plena conciencia de la necesidad de proteger. Nosotros no queremos transformarnos el triste espectáculo que se ha producido en otros lugares donde existen verdaderas zonas de sacrificio, donde la gente producto de una mirada economicista solo pensamos en el desarrollo económico se han olvidado lo importante de resguardar la naturaleza, nosotros lo que buscamos tener un lugar pristimo, un lugar que pueda realmente transformarse en un lugar de cuidado, pero que además permita convivir con actividades económicas, es por eso que creemos que nuestro rio va a ser una fuente permanente de ingreso a través del turismo, y a través de la pesca artesanal con un sentido de conservación y de sustentabilidad.

Galería de imágenes:

Alcalde Bahamonde fue reelecto presidente de la asociación del Relleno Sanitario