Municipalidad tiene una semana para formular observaciones para luego ser revisadas y anexadas al Plan de Inversión de ESSAL, tras lo cual se sancionará definitivamente la propuesta de la sanitaria

Alcalde Ramón Bahamonde participó de mesa técnica lago Llanquihue oportunidad en que ESSAL presentó su plan de inversión en la comuna de Puerto Varas

El jefe comunal destacó paralización de proyecto habitacional de 800 viviendas en el sector Mirador de Puerto Varas ante la problemática existente  

Hoy, por cerca de dos horas se extendió la sesión de la Mesa Técnica Lago Llanquihue que se desarrolló en la Intendencia Regional, instancia que es presidida por el Seremi de Medio Ambiente, Jorge Pasminio, pero que de manera extraordinaria estuvo encabezada por el Superintendente Nacional de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, SISS, Ronaldo Bruna, y en donde se trató el Plan de Inversión de la Sanitaria ESSAL en la Comuna de Puerto Varas, razón por la cual estuvo presente el Alcalde Ramón Bahamonde a quien se sumó su par de la comuna de Llanquihue, Víctor Angulo.

Además en la cita estuvieron el Intendente Leonardo de la Prida, quien dio inicio a la sesión; el Gobernador Juan Carlos Gallardo; el Seremi de Medio Ambiente, Jorge Pasminio, además de representantes de la SISS,SMA, DGA, DOH; Sernapesca, SEA, Armada, y los seremis del MINVU, el MOP y la autoridad sanitaria.

Por su parte, en representación de la empresa ESSAL estuvo el gerente general de la sanitaria, Hernán König, quien dentro de sus exposición hizo alusión a la descarga de aguas lluvias a los ductos de aguas servidas, para posteriormente entrar al detalle de la inversión de 10 mil millones de pesos que se llevarán a cabo en las regiones de los Ríos y Los Lagos, particularmente en las comunas de Panguipulli y Puerto Varas.

De este modo, König, sostuvo que el plan de inversión contempla tres fases y en donde ya se dio inicio a la fase cero que contempla la identificación, notificación y desconexiones irregulares, para posteriormente dar paso a modificar el punto de descarga de Santa Rosa para lo cual necesitan permisos sectoriales. No obstante dio cuenta que en la comuna de Puerto Varas se han detectado 200 puntos conectados irregularmente a la red de ESSAL. En definitiva en el corto plazo, lo positivo es que las obras que se están ejecutando no requieren permisos sectoriales ante lo cual agradeció la buena disposición del municipio para que se inicien esos trabajos. Sin embargo, König, aludió a que las comunas requieren de un plan maestro de aguas lluvias. Asimismo durante la sesión se dio cuenta de otras problemáticas por parte de las autoridades presentes, y que tienen directa relación con las obras que pretende ejecutar ESSAL y que involucran las concesiones del borde costero, el punto definitivo donde se emplazará el aliviadero de tormenta ubicado actualmente en Santa Rosa, entre otras materias.

Por su parte, el Alcalde Bahamonde hizo hincapié en que esta situación a inicios de los años 2000, sin una respuesta de las autoridades del momento. Asimismo, criticó el hecho que se autoricen construcciones o proyectos inmobiliarios en la comuna ya que la red no estaría dando abasto, por lo cual, ya se paralizó un proyecto que contemplaba cerca de 800 viviendas en el sector el Mirador de Puerto Varas, situación que agradeció a las autoridades presentes, respecto a las proyecciones que se hacen cuando se aprueban este tipo de proyectos.

En este contexto, ahora las autoridades y el municipio de Puerto Varas tiene una semana para realizar las observaciones del plan de inversión, posterior a lo cual la sanitaria ESSAL tiene otra semana para agregar estas observaciones y dirimir en una nueva sesión de la mesa técnica Lago Llanquihue si se aprueba este plan.

Finalizada la cita, el Gobernador Juan Carlos Gallardo sostuvo “el objetivo de esta reunión era conocer el plan operacional y de inversiones que propone la sanitaria para afianzar la capacidad de conducción y tratamiento de las aguas servidas que están afectando al lago Llanquihue. La reunión permitió avanzar en términos de precisar con mayor claridad los alcances de la propuesta de la empresa sanitaria, concurrieron todas las empresas de Gobierno que tienen parte en buscar las soluciones al problema. Dada la cantidad de observaciones que surgieron, estimamos que era necesario dar un plazo de una semana para que las instituciones, incluidos los municipios, puedan hacer llegar sus observaciones a la memoria técnica del proyecto que está presentando la empresa sanitaria. Luego dar el plazo de una semana a la empresa sanitaria para que pueda integrar las observaciones y poder sancionar definitivamente el plan en un plazo de dos semanas más en cada una de las etapas, hay una etapa cero que comenzó pero hay tres etapas más”. 

A su vez, el Superintendente de la SISS, Rolando Bruna, hizo hincapié en las fiscalizaciones realizadas por la entidad que dirige, manifestando “nosotros llevamos más de 30 fiscalizaciones especiales a las descargas de aguas servidas. Hemos iniciado dos procesos de sanción donde la empresa arriesga sanciones si es que es culpable de lo que nosotros estamos formulando como cargos. Sin embargo, lo que hemos presentado hoy en la mesa técnica es la discusión que hemos tenido con la empresa durante los últimos meses, encontrando las soluciones respecto del largo plazo de cómo evitar que las descargas de aguas servidas en el lago se  sigan produciendo. Aquí estamos presentando es un proyecto en donde se refuerza el alcantarillado de Puerto Varas y también aumenta el tratamiento de las aguas servidas tanto para Puerto Varas como para Llanquihue y lo que se discutió en la mesa es cómo acelerar los plazos, hay un consenso que esta es una posible solución”.

Finalmente, el Alcalde Ramón Bahamonde, se refirió a la necesidad de contar con una memoria explicativa del plan de ESSAL, para que los acuerdos que se adopten queden resguardados, como también destacó la paralización de un nuevo proyecto habitacional en la comuna. En ese sentido, El Alcalde Ramón Bahamonde explicó “no nos vamos a quedar satisfechos con las palabras, los discursos o las presentaciones si no tenemos en nuestras manos una memoria explicativa que nos dé el respaldo suficiente y necesario para responder a nuestra comunidad de lo que hoy día nos afecta. La solución va a ser lenta  pero esperemos que sea segura. Lo más importante de esto es que yo hice la denuncia el año 2002 o 2003, y todos guardaron silencio y nadie la considero de las autoridades de turno en ese momento. Hoy a raíz de todos los acontecimientos, todos se han hecho eco porque el cuidado del medio ambiente parece que ha causado un mayor impacto en todos. Además, que se haya acogido esta paralización de construcción de 800 soluciones habitacionales obedece a que existe un conflicto mayor y se dijo y se estableció, que aquí hay responsabilidad municipales de parte del Departamento de Obras relacionado directamente con Vivienda, porque la DOM no le rinde cuentas al municipio sino al Ministerio de Vivienda y Urbanismo, como también de ESSAL que al ser notificados de la necesidad de servicios de agua como sanitarios, ellos por hacer el negocio lo hacían. Hoy día están absolutamente restringidos por la problemática existente”.