Puerto Varas, Chile

Alcalde Bahamonde entregó llaves que hacen propietarias de sus viviendas a 265 familias

Alcalde Bahamonde entregó llaves que hacen propietarias de sus viviendas a 265 familias

Las familias beneficiarias pertenecen a los comités habitacionales Luz Divina, Madres Solteras, Nuevo Amanecer y Ruca Wiyice.

Tras años de espera, finalmente desde hoy 265 familias puertovarinas ya son propietarias de sus viviendas, esto tras la ceremonia de entrega de llaves por parte del Alcalde Ramón Bahamonde a las presidentas de los comités habitacionales Luz Divina, Madres Solteras, Nuevo Amanecer y Ruca Wiyice.

En ese sentido, la simbólica ceremonia se llevó a cabo en una de las áreas verdes de la segunda etapa del mega proyecto habitacional Alta Esperanza, que implicó una inversión de más de seis mil millones de pesos por parte del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, obras que fueron ejecutadas por la constructora Baquedano y que tuvo como entidad patrocinante a la Municipalidad de Puerto Varas.

Si bien es cierto las obras tuvieron un retraso en su entrega que inicialmente estaba contemplada para el mes de febrero, gracias a la mediación del municipio se logró cumplir con el objetivo de entregar las viviendas el día de hoy, por lo cual, y ante la pandemia por COVID 19, durante la entrega de llaves además del Jefe Comunal y las presidentas de los comités habitacionales solo estuvieron acompañando a las vecinas la directora de la DIDECO, Carol Calzadilla; el director SECPLA, Ignacio Chávez; el director de Seguridad Pública, Leonardo Aragón, el Jefe de Gabinete, Javier Billiard y la encargada de la Oficina de Vivienda Municipal, Paola Jara.

Posteriormente, cada una de las presidentas de los comités fue entregando las llaves de la anhelada casa propia a cada una de las socias, quienes entraban a la obra de manera acotada y tomando todos los resguardos sanitarios necesarios en el marco de la actual contingencia.

Durante la entrega de las llaves el Alcalde Ramón Bahamonde, destacó los años de esfuerzo y espera de cada una de las familias para finalmente contar con su vivienda, oportunidad en que las dirigentes de los comités destacaron el compromiso y mediación del Jefe Comunal para concretar la entrega de las casas.

Así tras entregar las llaves a las presidentas de los comités habitacionales, el Alcalde Ramón Bahamonde, indicó “en mi historia pública siempre he estado en favor de los problemas que aquejan a quienes más lo necesitan. Recuerdo lo que hicimos en Nueva Braunau cuando no entregamos las casetas sanitarias en Villa Los Jardines, recuerdo cuando querían despojar de sus terrenos socialmente a la gente de Pablo Neruda, hoy por una y mil argucias no querían que se entregasen las casas en el tiempo que nos habíamos comprometido a cumplir con las necesidades propias que tiene la gente. Pero hoy con este día brillante, con todas las expectativas y los sueños de un Puerto Varas mejor, en un momento de conflicto de carácter local y nacional, la gente entrega la mejor de sus sonrisas cuando la autoridad local se compromete y cumple con la palabra empeñada. Es por ello, que sentimos una felicidad inmensa por las obras que se han ejecutado en la transversalidad que todos los puertovarinos nos merecemos los espacios que la sociedad nos debe demandar en beneficio del desarrollo integral. Esto para mi es el sueño de mi vida, haber comprometido parte de mi existencia en beneficio de lo que todos me han aportado para ser quien soy, no es más que una devuelta de mano por la confianza que me han entregado durante tantos años para dirigir los destinos de Puerto Varas y ser parte de la opinión que va en beneficio de la integración total de mi comunidad”.

 

 

Por su parte, la presidenta del Comité Luz Divina, Carola Cartes, destacó el trabajo realizado por la ex presidenta del comité Sandra Millalonco (QEPD), y la labor del Alcalde Ramón Bahamonde en materializar la entrega de las casas el día de hoy. “Es una mezcla de sentimientos, sobretodo para mi comité porque si bien se luchó tanto el pilar de nuestro comité hoy día no está para recibir las casas que es Sandra Millalonco Cárcamo que en paz descanse, pero feliz por toda la gente que va disfrutar su casita. Agradecer infinitamente al Alcalde que luchó hasta última hora porque se materializara esto hoy día y no mañana o pasado mañana, este sueño”, sostuvo Carola Cartes.

Quien también se mostró feliz por contar con su casa propia en este contexto de pandemia, fue la presidenta del Comité Nuevo Amanecer, Evelyn Remolcoy, quien además destacó al alcalde Ramón Bahamonde como mediador para hacer realidad la entrega de las viviendas durante la jornada de hoy. “Feliz por la entrega que por fin se hizo realidad, después de varios traspiés que tuvimos desde la primera fecha de entrega que era en febrero. Contenta porque haya llegado este día y satisfacción por parte de mi familia porque en este tiempo por la situación que está viviendo el país, para nosotros es más satisfactorio estar pasando la cuarentena en casita. El Alcalde fue de gran ayuda sobretodo en la última etapa del proceso de la entrega, como mediador hizo una excelente labor y se le agradece mucho a él y todo el equipo de Vivienda”, señaló Evelyn Remolcoy.

A su vez, Floridema Lefin presidenta del comité Ruca Wiyice, manifestó su agradecimiento a la unidad patrocinante de este proyecto que es la Municipalidad de Puerto Varas, expresando “todas estamos contentas, esto es un mega proyecto donde nos unimos y hubo una primera etapa y una segunda etapa que somos nosotras. Agradecer a nuestra entidad patrocinante que el representante legal es el Alcalde, porque él nos representa doblemente como Alcalde de la comuna y como representante legal de la entidad patrocinante”.

Finalmente, quien se refirió a los 10 años que esperaron los 4 comités para cumplir el sueño de la casa propia, destacando el compromiso del Alcalde Ramón Bahamonde y la Municipalidad de Puerto Varas a través de la Oficina de Vivienda, fue la presidenta del Comité Madres Solteras, Cristina Soto, quien señaló “esta entrega se realiza después de 10 años que se conformaron los comités. Este mega proyecto es de 400 viviendas y hay una etapa entregada hace más de un año y hoy 265 familias reciben sus casas, hay personas que hoy tenían que entregar sus arriendos así que solo me resta agradecer el compromiso que tuvo el equipo de vivienda, el municipio y por supuesto el Alcalde con este proyecto. La manera en que se ha entregado quizás no es la que nosotros esperábamos, nos hubiese gustado que pudieran estar nuestras familias con nosotros, lamentablemente dada la emergencia sanitaria no se ha podido, pero hoy se entregó el proyecto y 265 familias van a tener un hogar digno donde vivir, un proyecto precioso con áreas verdes bellas para que los niños y niñas puedan disfrutar. Estoy muy contenta y emocionada por las familias que van a recibir sus casas y 78 madres solteras van a tener un hogar donde poder estar con sus hijos”.

 

Audios:

Galería de imágenes:

Alcalde Bahamonde entregó llaves que hacen propietarias de sus viviendas a 265 familias
Alcalde Bahamonde entregó llaves que hacen propietarias de sus viviendas a 265 familias
Alcalde Bahamonde entregó llaves que hacen propietarias de sus viviendas a 265 familias
Alcalde Bahamonde entregó llaves que hacen propietarias de sus viviendas a 265 familias
Alcalde Bahamonde entregó llaves que hacen propietarias de sus viviendas a 265 familias
Alcalde Bahamonde entregó llaves que hacen propietarias de sus viviendas a 265 familias