El municipio local ingresó a la Red de Municipios ante el cambio climático en el mes de abril

Municipalidad de Puerto Varas participa en Foro de Alcaldes ante el cambio climático que se efectúa en el gran salón del ex Congreso Nacional

Alcalde Ramón Bahamode indicó que “el cambio climático incide radicalmente en las futuras medidas que nosotros vamos a tomar”

Desde el mes de abril del presente año, la Municipalidad de Puerto Varas, se incorporó a la red de municipios ante el cambio climático, decisión adoptada por el Alcalde Ramón Bahamonde y que fue informada durante la trigésima sesión del Concejo Municipal lacustre.

En este contexto y tras el ingreso a la CCAP (Center for Clean Air Policy) y a la CCAC (Climate & Clean Air Coalition), la encargada del Departamento de Medio Ambiente, Karina Morales participó de la primera reunión del año de estas entidades realizadas durante el mes de Abril en Santiago, para que posteriormente en el mes de septiembre la encargada de Educación Ambiental del municipio, Paloma Caruso, fuera como representante nacional a un workshop en la ciudad de Baltimore, Estados Unidos, participación que no involucro desembolso de recursos por parte del municipio ya que fue costeado íntegramente por la CCAC.

Por lo anterior, hoy, el Alcalde Ramón Bahamonde participa del Foro de Alcaldes Ante el Cambio Climático, evento que se realizará en el gran salón del ex Congreso Nacional.

Este evento de carácter anual, es organizado por Adapt – Chile y tiene como objetivos dar a conocer las políticas y acciones que están diseñando e implementando los municipios en materia de Cambio climático, además de compartir la visión y experiencia que están desarrollando los alcaldes miembros de la Red Chilena de Municipios ante el cambio climático.

Respecto a la incorporación e importancia que tiene para la comuna de Puerto Varas ingresar a esta red de municipios, la encargada del Departamento de Medio Ambiente del municipio, Karina Morales señaló “el ingreso del municipio a lo que es la Red de cambio climático está alineado a lo que dice nuestra Ley de Base del Medio Ambiente que en el artículo 70 establece que tanto el Ministerio debe proponer políticas y formular los planes y programas de acción en materia de cambio climático. La semana pasada ya hubo los primeros indicios de esto a partir de la conformación de la comisión asesora presidencial por el cambio climático que asesora al Gobierno en las nuevas políticas que se van enfrentar y los programas que se van desarrollar y que van a llegar a nosotros como municipio. Estamos adelantados que eso es lo bueno y como municipio ya estamos trabajando en esto a partir del convenio de cooperación con Canadá y entramos a la CCAP y a la CCAC, ya a fin de año vamos a tener un diagnóstico para poder recuperar los gases de efecto invernadero de vida corta, producto de lo que es la generación de bio gas en la Comuna de Puerto Varas. Esperamos poder tener unas alternativas de los proyectos que se podrían ejecutar con la línea de financiamiento para ejecutarlos en el corto plazo que sería uno o dos años. Lo que es el convenio con Canadá es un tema macro a nivel de Provincia de Llanquihue, que también va alineado con el tema de la generación de gases de efecto invernadero en el tema de la minimización de estos gases y que sean reutilizados o utilizados como cogeneración. Además de todo lo que estamos haciendo en el tema de reciclaje que también está relacionado con esto, las acciones que se han tomado con respecto a lo que es lago Llanquihue, el tema de los recursos hídricos y lo que nos beneficia entrar en esta red es que nos van a entregar asesoría técnica que para nosotros es bienvenida para mirar con otros ojos la planificación que estamos haciendo y poder ver otras alternativa o experiencias que se están implementando a nivel nacional o internacional”. 

Por su parte, el Alcalde Ramón Bahamonde destacó los avances que ha tenido la comuna en materias de cuidado del medio ambiente, lo que se suma o va entrelazado con las Smart City o ciudades inteligentes. Además, esto tiene directa relación con el programa chileno canadiense que se está ejecutando en Puerto Varas, en donde la comuna lacustre junto a otros seis municipios forma parte de la iniciativa internacional, y que en el caso de Puerto Varas su incorporación va de la mano con la operación del Relleno Sanitario la Laja, del cual el Jefe Comunal es el presidente de la Asociación de Municipalidades de la Provincia de Llanquihue. Sobre estas materias, el Alcalde Ramón Bahamonde sostuvo “siempre he velado y respetado que el conocimiento es el mejor instrumento para poder conducir, opinar y resolver los problemas que la gente nos plantea. Nosotros asistiremos a esta convocatoria porque somos importantes por los trabajos que hemos desarrollado, dirigimos el Relleno Sanitario como comuna, estamos en el control del lago Llanquihue y hoy tenemos una medida local y nos hemos hecho cargo como municipio y como administración del cuidado de los jardines y áreas verdes de Puerto Varas. El cambio climático incide radicalmente en las futuras medidas que nosotros vamos a tomar, porque esto ha cambiado, las temperaturas han variado. También, allí se entregan instrumentos y elementos, con los cuales nosotros a futuro deberíamos contar y no es menor la situación que viven muchos vecinos que a fines de enero, febrero se quedan sin agua. Ello conlleva a que tienes que tener una preparación, conocimiento y también un adelanto, porque hoy la tecnología en ciudades inteligentes, te permiten hacer una evaluación a futuro de lo que va a acontecer con el cambio climático y con los desafíos que tienes como administración. Es por ello que es de capital importancia participar y aprenderlo todo, eso es lo más importante para poder difundirlo como también aplicarlo en las nuevas disposiciones de resolución de problemas de nuestra comunidad”.