Puerto Varas, Chile
Ilustre Municipalidad de Puerto Varas

Alcalde Bahamonde anuncia congelamiento para entrega de permisos de edificación en altura para Puerto Varas

Alcalde Bahamonde anuncia congelamiento para entrega de permisos de edificación en altura para Puerto Varas

El objetivo es fomentar el crecimiento armónico de la ciudad, ante la presión inmobiliaria y salvaguardar el goce paisajístico que es característico de la Capital del Turismo del Sur de Chile.

Entre los efectos más importantes de esta medida, destaca el límite a la altura de los proyectos de edificación, especialmente en la zona de borde lago puertovarino, que no podrán superar los 10,5 metros. La disposición tiene vigencia por tres meses, que puede ser prorrogada por dos años y cuenta con el respaldo del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

El alcalde de Puerto Varas, Ramón Bahamonde, destacó la iniciativa como un avance importante para la planificación del crecimiento armónico de la ciudad, asegurando así, el goce paisajístico del atractivo que caracteriza Puerto Varas. “Es lo que la gente ha solicitado -dijo- que exista un ordenamiento interno en las construcciones de Puerto Varas para mantener y mejorar nuestra calidad de vida. En eso se enmarca esta solicitud que ha sido aceptada por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo”.

Asimismo, el Jefe Comunal agregó que, “a partir de este momento todos los proyectos quedan congelados, lo que estaba en estudio queda en fojas cero en este instante y excepcionalmente, si hubiere algo de urgencia lo vamos a estudiar, siempre que no esté reñido con los intereses de desarrollo de la ciudad” finalizó Ramón Bahamonde.

En ese sentido, el director de SECPLA Ignacio Chávez, explicó que esta medida pone énfasis en cuatro aspectos que controlan la densidad de los proyectos de mayor escala. Esto es altura máxima de edificación, uso de suelo, carga de ocupación, estacionamientos y superficie predial mínima.

Esta restricción -dijo Chávez- favorece lo que es la postal clásica de Puerto Varas, que es justamente el lugar que tiene mayor presión inmobiliaria y que son más cotizados para proyectos de gran escala. Referente a la restricción, es todos los edificios sobre 10,5 metros o el equivalente de tres pisos de altura, así también las edificaciones mayores a 50 estacionamiento y una carga ocupacional sobre las 500 personas. Cualquiera de ellas, serán restringidas a contar de hoy”.

Este proceso de congelamiento es una facultad que tiene el municipio establecido en el artículo 117 de la Ley General de Urbanismo y Construcciones. Al mismo tiempo, previo a la publicación del decreto, se obtuvo el informe favorable del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

Audios:

Galería de imágenes:

Alcalde Bahamonde anuncia congelamiento para entrega de permisos de edificación en altura para Puerto Varas