Puerto Varas, Chile
Ilustre Municipalidad de Puerto Varas

Agricultores de PRODESAL incorporarán tecnología en sus procesos productivos

Agricultores de PRODESAL incorporarán tecnología en sus procesos productivos

Son 34 millones de pesos que favorece a 24 familias que servirán para la adquisición de herramientas que les permitirá adquirir insumos tecnológicos.

El objetivo es que los pequeños agricultores puertovarinos inviertan en insumos tecnológicos, como manera de incentivar la compra de maquinaria que les permita incluir tecnología y facilitar a su producción familiar campesina.

Son 34 millones de pesos, cofinanciados por el Programa de Incentivo al Fortalecimiento Productivo de INDAP y por los propios agricultores, que optaron por iniciativas individuales y colectivas como la adquisición de motocultivadores, que acortarán sus tiempos de trabajo.

Uno de ellos es Eduardo Velásquez, del sector de Cayetué que hasta ahora trabajaba la tierra con arado de bueyes y que gracias a esta iniciativa contará con nueva tecnología para sus labores agrícolas. “Saqué una cuatrimoto por (este programa) de PRODESAL y es un aporte bueno porque antes lo hacíamos todo a bueyes y era harto más lento y a veces no se podían hacer las cosas. Ahora uno trabaja más rápido y lo tiene a la mano” dijo uno de los favorecidos.

PRODESAL es una instancia de apoyo técnico que ejecuta el municipio con financiamiento de INDAP y, en esta oportunidad, como parte del Programa de Incentivo al Fortalecimiento, se beneficiaron 24 pequeños agricultores de todos los sectores de la comuna.

El alcalde Ramón Bahamonde agradeció la gestión del servicio público e instó a los vecinos favorecidos a continuar aportando para mejorar la calidad de vida de ellos y de sus comunidades. “Yo sé del valor que tiene la tierra en el sentido de identidad, es por ello que agradezco y espero que a este grupo de personas les vaya muy bien en sus pequeños emprendimientos, porque esta es una economía de sustentabilidad que nos permite a todos entregar los instrumentos que puedan generar calidad de vida a toda nuestra gente” dijo el jefe comunal.

Los recursos se entregaron en una ceremonia realizada en el Salón Azul Municipal de Puerto Varas que contó con la presencia del alcalde Ramón Bahamonde y el Jefe de Operaciones de INDAP Los Lagos, Rafael Olguín, que también destacó el aporte que significa este programa al trabajo campesino de la comuna.

“El trabajo del campo es sacrificado, con gran esfuerzo físico y si podemos alivianar eso, vamos a estar mejorando condiciones de vida, y más como dijo el alcalde que hoy los jóvenes no se están quedando en el campo y al pequeño agricultor que ya está con una edad más avanzada, hay que facilitar la vida y al modernizarnos nos permite mejorar la calidad de los productos que estamos entregando” finalizó el personero.

En la ceremonia de entrega de los recursos, aparte de los pequeños agricultores, el jefe comunal y el representante de INDAP, también estuvieron presente los diputados Harry Jurgensen y Fidel Espinoza.

Audios:

Galería de imágenes:

Agricultores de PRODESAL incorporarán tecnología en sus procesos productivos